politica

Barrancos. No es con el Código Penal que vamos a exorcizar al patriarcado

Por Agencia Télam

16-07-2020 06:15

La asesora presidencial y dirigente feminista Dora Barrancos aseguró hoy ante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados que "no es con el Código Penal" que se va a "exorcizar al patriarcado", al exponer sobre los proyectos de leyes que hay en el Congreso Nacional para proteger a las mujeres y la población LGTBQ+ de violencia de género.

Barrancos expuso ante el plenario de comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad, que conducen las diputadas del oficialismo Carolina Gaillard y Mónica Macha, que tienen en estudio medio centenar de proyectos.

Al abrir la reunión, Gaillard dejó claro que el objetivo de acercar estas iniciativas es que sean sometidas a evaluación para que "cada proyecto sirva efectivamente para proteger a la mujer que sufre violencia de género y para que tenga un acceso efectivo a la Justicia, con un Estado que la acompañe".

La dirigente feminista dijo que no va "a entrar en el espíritu de cada proyecto" y agregó: "Soy una feminista no punitiva. No es con el Código Penal en la mano que vamos a exorcizar al patriarcado. Es una profunda convicción que está proyectada en el mundo sobre la mejor observación penal".

"Además hay que pensar que todo proceso de denuncia y judicialización en sí mismo está significando algún socavón y aunque se resuelva con agilidad y se hace siempre, hay lesiones en ese proceso", dijo.

Detalló que "durante mucho tiempo en el Ministerio de Justicia ha actuado un aparato ad hoc para ver como se podía penalizar", pero dejó claro que desaconsejan "las fórmulas punitivas", con excepción de aquellas que están descriptas sobre violencia física o psicológica.

Dijo que en cambio le parece que se debe "revisar el concepto de lesión leve, que es muy agraviante ya que no se toman en cuenta las secuelas que tienen que ver con las conexas como las psicológicas" y dijo que eso no lo encontró "en ningún proyecto".

En otro tramo de su exposición, dijo que "es importante como iniciativa una obligatoria protocolización para el tratamiento de violencia de género en todas las dependencias publicas" .

En tanto, la exdiputada radical y funcionaria en la provincia de Jujuy, Alejandra Martinez, consideró esencial "establecer los protocolos de actuación de casos de violencia de género" y dijo que "ningún Estado está exento que puedan ocurrir casos de violencia de genero".

La subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Eleonora Lamm, dijo que Argentina "cuenta con numerosas leyes en materia de igualdad y géneros", pero aclaró que "no toda la normativa cumple los estándares internacionales".

"De hecho, muchas de las leyes que fueron pioneras hoy necesitarían una revisión a la luz de estos estándares", completó.

La Defensora General de la provincia del Chaco, Alicia Alcalá, pidió a los miembros del plenario de comisiones "la sanción de una ley que establezca una política pública de salud integral para las comunidades indígenas con perspectiva de género".

La fiscal especializada en Violencia de Género de la ciudad de Buenos Aires, Genoveva Inés Cardinali, destacó el deber de "considerar a la violencia de género como un asunto de políticas públicas y derechos humanos".

"Mantener la problemática en la intimidad del hogar es lo que posibilitó que siguiera vigente durante tanto tiempo", apuntó.

En tanto, la titular de la titular de la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Malena Derdoy, señaló que "la pena no es la respuesta" ya que "el incremento de penas no le da una respuesta a la víctima".

"Tanto en las violencias en las infancias, como en las violencias de género, hay que trabajar en la detección, en la prevención y la investigación", expuso. (Télam)