politica

Bajó este año la cantidad de menores afectados por intervenciones y medidas judiciales

Por Agencia Télam

27-08-2020 08:45

El número de niños y adolescentes afectados por intervenciones judiciales, privación de la libertad o causas iniciadas por cuestiones penales se redujo en el primer semestre de este año en comparación con igual período del año anterior, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La información fue difundida durante un encuentro virtual organizado por la Base General de Datos de Niños, Niñas y Adolescentes (BGD), dependiente de la Corte Suprema de Justicia, a cargo de la vicepresidenta del alto tribunal, Elena Highton de Nolasco, y el Observatorio de Adolescentes y Jóvenes (OAJ) del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

El tema de la reunión, de la que participaron más de 120 especialistas y profesionales del Derecho y la Sociología, giró en torno del conflicto con la ley penal en la infancia y la adolescencia durante la etapa de aislamiento social preventivo y obligatorio, y los resultados estadísticos del primer semestre de este año.

Estos datos son considerados muy importantes dado que en este período de pandemia muchas veces los programas de articulación territorial están suspendidos, y permiten de esta manera conocer la situación de muchos menores, indicó Silvia Guemureman, del Observatorio de Adolescentes y Jóvenes del Instituto Germani.

En el primer semestre de 2020 hubo 674 niños y adolescentes con intervenciones judiciales, de las cuales 612 fueron de juzgados nacionales de menores (JNM), 25 de tribunales orales de menores (TOM) y 37 de ambos. El 90% de los involucrados fueron varones residentes en la Ciudad de Buenos Aires.

Estas cifras representan una baja del 22,2% con respecto del primer semestre de 2019, en que el número fue 866.

El total de intervenciones fue de 1.024 (958 en JNM y 66 en TOM), principalmente por delitos contra la propiedad, franja en la que se registró el 84,2% de los casos.

Aquí la disminución llegó al 26,9% en relación a 2019, en que las intervenciones anotadas fueron 1.400.

Las medidas de privación de la libertad o alojamiento en instituciones alcanzaron a 60 niños y adolescentes (55 por JNM y 5 por TOM), de entre 16 y 17 años (90 %). Si se comparan los datos interanuales, estas medidas registran una tendencia a la baja que fue del 34,3%.

El promedio de días en que los jóvenes fueron alojados en instituciones o privados de libertad fue casi de 57. En los últimos tres meses del período analizado -abril, mayo y junio- hubo un promedio decreciente en las medidas dispuestas del 84%.

Guemureman destacó que la BGD aporta información relevante sobre niños y adolescentes en conflicto con la ley penal y su situación en el territorio, que permite, "por ejemplo que podamos conocer cuántos de ellos se encuentran en situación de calle".

Además, "en un momento de pandemia, donde muchas veces los programas de articulación territorial están suspendidos, estos datos son muy importantes, porque necesitamos mecanismos para conocer qué es lo que está pasando en el territorio", dijo.

Estuvieron presentes además la coordinadora de la BGD, Claudia Romano Duffau, y su equipo de colaboradores. (Télam)