politica

Avanzan proyectos para el desarrollo económico en la ciudad de Buenos Aires

Por Agencia Télam

25-09-2020 06:45

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis; y el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Mura, mantuvieron hoy una videoconferencia en la que avanzaron "en una agenda sobre planes y proyectos conjuntos para el desarrollo de la economía y la producción en el territorio porteño".

“Establecimos cuáles son las visiones que nosotros tenemos respecto de la Argentina que queremos de cara al futuro, cuáles son los obstáculos que tenemos para lograr el desarrollo y cuáles son las acciones que, en forma conjunta, podemos establecer para remover esos escollos”, señaló Batakis tras la reunión, según informó Interior en un comunicado.

La funcionaria, quien asistió en representación del ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, señaló que “entendemos a la Ciudad no solamente como la capital de todos los argentinos, sino enmarcada en una región con una comunidad muy fuerte entre la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.

El subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional de la Nación, Martín Pollera, quien también participó del encuentro, comentó que se avanzó en “una agenda bastante completa” y que el objetivo es “continuar con estas conversaciones para ir dándole un orden y poder cumplir los objetivos del Gobierno nacional en el marco de una estrategia de desarrollo, y los que ha planteado la Ciudad”.

Los funcionarios "repasaron proyectos estratégicos para generar empleo y promover el desarrollo de la Ciudad, y entre los ejes planteados se destacan la reactivación de la construcción a través de incentivos fiscales y la utilización de terrenos improductivos; y, a pedido de los ministros de la Ciudad, la creación de una zona franca vinculada a los servicios y a la economía del conocimiento", de acuerdo a lo consignado.

También se avanzó en la agenda de infraestructura, como por ejemplo en la construcción de una obra clave para desarrollo de la zona de cara al río y la Isla de Marchi, como son el Aliviador Baja Costanera (CABA – Vicente López) y el Colector paralelo al Rio de la Plata, hasta su conexión con el Sistema Riachuelo, indicó la información.

Se conversó además sobre "la propuesta de una ley industrial de la Ciudad para promover empresas productivas modernas, con tecnología verde, a radicarse en zonas de barrios populares de la Ciudad, que puedan generar empleo en esos mismos entornos".

Este proyecto requerirá "cambios normativos y el trabajo con la Nación para la generación de créditos destinados a la radicación de industrias como la farmacéutica, química, electrónica, entre otras," según se adelantó.

En encuentro se enmarca en la profundización de la ronda de diálogo con todas las provincias y la CABA que mantuvieron los ministros del Interior, Wado de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Economía Martin Guzmán, destaca el comunicado.

Estuvieron presentes el director del Archivo general de la Nación, Marcos Schiavi; la directora Nacional de Desarrollo Institucional Productivo del ministerio de Desarrollo Productivo, Natalia Del Cogliano; el ministro de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad, José Luis Giusti; y el subsecretario de Desarrollo Económico porteño, Pablo Lera.

Participaron además la consejera Coordinadora Ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), Karina Angeletti; el director Nacional de Políticas regionales, Daniel Hernández; y el equipo técnico de la subsecretaría para el Desarrollo con Equidad Regional.

(Télam)