politica

Avanzan con dictámenes para un conjunto de proyectos que el oficialismo busca debatir en el recinto

Por Agencia Télam

11-11-2020 12:45

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), emitió hoy dictamen de un conjunto de proyectos que el oficialismo aspira a debatir en la sesión especial convocada para esta tarde.

Sin embargo, el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio manifestó su "protesta" por la urgencia con la que se convocó a la reunión de la comisión, y se quejaron porque, según dijeron, se llamó a la reunión "sin un temario".

Entre las iniciativas que recibieron dictamen en la reunión de la comisión de Presupuesto de la cámara baja, se encuentra el proyecto que propone que 24 ciudades del país sean "capitales alternas" para realizar allí reuniones con parte del Gabinete nacional, autoridades locales y organizaciones de la sociedad civil.

La propuesta busca declarar "capitales alternas" a 24 ciudades por los próximos cuatro años, y pretende agilizar un esquema de reuniones en las provincias entre funcionarios locales y nacionales.

También, la comisión avanzó en la firma del dictamen del proyecto que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, que cuenta con la aprobación del Senado.

El proyecto apunta a "prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto".

Asimismo, la comisión emitió dictamen del proyecto para incorporar la atención integral de la violencia de género en el Programa Médico Obligatorio (PMO) que obliga a las obras sociales "a la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia de género".

La cobertura propuesta incluye todas las terapias médicas, psicológicas, psiquiátricas, farmacológicas, quirúrgicas y toda otra atención que resulte necesaria o pertinente, además que deberá incluir la consulta legal o asesoramiento legal. De esta manera, se garantiza un abordaje integral de la problemática, agrupando las prestaciones preventivas y asistenciales.

Por otra parte, la comisión firmó dictamen del proyecto unificado de Ley de acceso al trabajo para personas trans, en base a quince proyectos presentados sobre el tema, que contempla cupo laboral, promoción del empleo formal y en el sector público nacional, igualdad real de oportunidades y de trato, entre otros aspectos.

La iniciativa contó con el respaldo del oficialismo pero tuvo el rechazo de varios diputados de Juntos por el Cambio, que cuestionaron la "urgencia" del Frente de Todos en avanzar en este tema.

El proyecto tiene como principales objetivos establecer un cupo de 1 % en los tres poderes del estado y las empresas estatales; incentivos fiscales para los privados que contraten personas trans; y promover el acceso al crédito con tasas preferenciales.

Finalmente, la comisión firmó el dictamen de la denominada Ley Yolanda que promueve la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con énfasis en el cambio climático para el personal público, que ya cuenta con sanción del Senado.

Cerca de las 12, la reunión pasó a cuarto intermedio para debatir otros temas pendientes, entre los que se encuentran la creación de la Comisión Bicameral de Defensa del Consumidor, para la redacción del proyecto de Código de Protección de las y los Consumidores y Usuarios de la Nación.

También, quedó para analizar en el próximo encuentro el régimen de promoción del uso de cisternas de doble carga en todo el país para el uso eficiente del agua y otro para establecer el acceso y navegación gratuita por servicios de Internet, a las plataformas educativas estatales con fines pedagógicos del Sistema Educativo Nacional.

(Télam)