politica

Avanza proyecto para crear un sistema integral de igualdad y paridad en el deporte

Por Agencia Télam

20-11-2020 03:15

Un plenario de comisiones de Mujeres y Diversidad y de Deportes de la Cámara de Diputados avanzó hoy en el dictamen de un proyecto que crea el Sistema Integral de Igualdad y Paridad de Género en el Deporte, que busca garantizar la inclusión y representación de las mujeres y diversidades en todos los ámbitos y la paridad en las comisiones directivas de los clubes deportivos

El proyecto -que reúne iniciativas de varios bloques- contó con el respaldo del oficialismo, mientras que Juntos por el Cambio presentó una disidencia parcial, impulsada por la diputada radical Carla Carrizo.

La iniciativa se debatió en el marco de un plenario de la comisión de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha (Frente de Todos) y de Deportes, a cargo de Héctor Baldassi (PRO).

A través de la iniciativa se establece "un sistema de representación y paridad de género progresiva en las listas que se presenten para la elección de los integrantes de los cargos en Consejos Directivos en las asociaciones civiles deportivas de primer grado del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física".

En ese sentido, clubes como Rosario Central y San Lorenzo de Almagro han sido pioneros en modificar sus estatutos incorporando la obligatoriedad del cupo femenino en todos sus órganos de gobierno.

De acuerdo al proyecto, durante el plazo de un año las instituciones deportivas deberán tener entre los candidatos a los cargos titulares a elegir un mínimo de 20% de mujeres y a los tres años de la sanción el mínimo de mujeres se elevará al 30%, en tanto que a los cinco años se deberá observar la paridad.

Al presentar la disidencia parcial de Juntos por el Cambio, Carrizo sostuvo que "ya hay clubes que han avanzado en incorporar la participación de las mujeres en las Comisiones Directivas y esta regulación con plazos, puede conspirar con un avance más lento".

El proyecto establece además que "todas las personas tienen derecho a la práctica de la actividad física y el deporte, de forma libre y voluntaria, conforme a su identidad de género" y obliga al Estado a "elaborar y ejecutar políticas públicas deportivas de manera que el acceso de la ciudadanía se realice en igualdad de condiciones y de oportunidades".

Luego, los diputados aprobaron un dictamen que propone la incorporación del artículo 21 bis, y establece la creación de un protocolo institucional ante situaciones de violencia de género o discriminación en asociaciones civiles deportivas.

Más tarde, y en la comisión de Deportes, a cargo de Baldassi, se aprobó un proyecto de ley, que cuenta con sanción del Senado, por el cual se declara de interés nacional el deporte, la actividad física y la recreación adaptada a personas con discapacidad. (Télam)