politica

Avanza la causa por delitos cometidos por la Triple A en Bahía Blanca en la década del 70

Por Agencia Télam

29-07-2020 03:30

Un testigo del juicio que investiga delitos cometidos por la Triple A en Bahía Blanca en la década del 70 identificó hoy a dos de los cuatro imputados en esa causa como parte del grupo armado que participó en la toma de un frigorífico de la ciudad de General Daniel Cerri.

José Luis Dualdi dio su testimonio en el marco del juicio oral y público que instruye el Tribunal Oral en lo Criminal Federal en una audiencia realizada en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Sur, transmitida en internet por la casa de estudios.

En el proceso están acusados por asociación ilícita y homicidio agravado por el concurso de dos o más personas Roberto Aceituno (70 años), Juan Carlos Curzio (76), Héctor Forcelli (71) y Osvaldo Pallero (78).

Consultado por la Fiscalía sobre los nombres de los imputados, Dualdi dijo que "no solo recuerdo sus nombres sino otros y recuerdo a un conjunto de matones y de miembros de la Triple A".

"Los ubico a Aceituno y Pallero: cuando el gremio de la carne en abril de 1974 decidió tomar el frigorífico CAP Cuatreros, se hizo un acto y ahí estaba Rodolfo Ponce junto a ellos dos y algunos otros; ese día se tomó el frigorífico casi risueñamente para defender al gerente", agregó.

El testigo sostuvo que los acusados portaban armas en la toma del frigorífico y precisó que "los autos en los que se movilizaban eran una GTX Blanca que era propiedad de la CGT y un Polara verde".

"Todos sabían que eran de la Triple A: nadie en el movimiento obrero desconocía que Ponce era la cabeza visible y que los otros la integraban", añadió.

Según el requerimiento del Ministerio Público Fiscal, la asociación "estaba dirigida en el ámbito local, en calidad de jefes y organizadores, por Ponce -entonces diputado nacional y titular de la CGT de Bahía Blanca-, y Remus Tetu, que era el rector interventor en la Universidad Nacional del Sur". (Télam)