politica

Avanza en medio de la pandemia un proyecto para ampliar el Superior Tribunal de Justicia fueguino

Por Agencia Télam

22-07-2020 01:00

La Legislatura de Tierra del Fuego avanza en la aprobación de un proyecto que amplía de tres a cinco los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ), lo que implicaría un "incremento presupuestario y de la estructura judicial en plena crisis económica y sanitaria", señalaron hoy desde sectores que se oponen a la iniciativa.

La propuesta -presentada en mayo por el presidente del STJ, Gonzalo Sagastume, con el aval de los jueces, María del Carmen Battaini y Javier Muchnik-, avanza sin contratiempos en ámbito legislativo y podría llegar al recinto "en las próximas semanas", contaron a Télam fuentes del parlamento fueguino.

Sagastume participó el último jueves 16 en la reunión de comisión que analiza el proyecto y recibió el apoyo de legisladores oficialistas y opositores, mientras que hubo críticas de representantes del gremio de judiciales y de la Asociación Participación Ciudadana.

La comisión vuelve a reunirse hoy para escuchar a representantes de los gremios judiciales y también está prevista la consulta a autoridades de los colegios de abogados.

El titular del gremio de judiciales fueguino, Luis Bechis, declaró a medios locales que la ampliación "es inadecuada en medio de una crisis económica y sanitaria porque supone un gran incremento de personal y, además, se plantea que existen nombres y apellidos para los nuevos cargos y eso no le hace bien a la Justicia".

En tanto, el referente social y miembro de la asociación Participación Ciudadana Guillermo Worman opinó que la clase política pretende "armar una nueva Corte en el momento en que la sociedad no puede participar ni movilizarse por las restricciones de la cuarentena".

"Avanzan en una reforma judicial con idénticas características que una enmienda constitucional para ampliar la Corte: no queda otra que pensar que se está detrás de un fenómeno similar a cómo se armó la Justicia nacional en los años 90", dijo Worman a esta agencia.

También el exlegislador provincial Manuel Raimbault definió al proyecto como "inoportuno en el contexto social en que vivimos", ya que "ensanchar las estructuras públicas en medio de la pandemia envía una señal confusa a la sociedad sobre cuáles son las prioridades".

"En lo político, me parece apresurado, más que ampliar el Superior Tribunal, deberíamos debatir la Justicia que queremos", consideró Raimbault en diálogo con Télam.

Según había argumentado Sagastume ante los legisladores, el tribunal necesita ser ampliado para atender la mayor demanda de casos producida desde 1994 (cuando se creó la justicia provincial) y porque en ese lapso la población fueguina creció 107% y "se incrementó el índice de litigiosidad".

El gobernador fueguino, Gustavo Melella, primero consideró "inoportuno" dar el debate en medio de la pandemia y luego envió a la Legislatura a la ministra de Gobierno y Justicia, Adriana Chaperón, quien aclaró que, "pese a las dificultades presupuestarias, hay que seguir creciendo en un equilibrio sano". (Télam)