politica

Avanza dictamen de proyecto para crear un Programa de Prevención del Grooming

Por Agencia Télam

10-11-2020 01:45

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó hoy el dictamen del proyecto que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes, que cuenta con sanción del Senado.

El proyecto apunta a “prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y de la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto”.

La iniciativa, aprobada el 3 de septiembre pasado por el Senado, fue debatida en un plenario de las comisiones de Comunicaciones, que preside Pablo Carro (Frente de Todos) y de Familia, Niñez y Adolescencia de la cámara baja, a cargo de Roxana Reyes (UCR-.Santa Cruz).

Se trata de un proyecto que busca generar conciencia sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y comunicación a través de la capacitación a la comunidad educativa a los fines de concientizar sobre la problemática del grooming o ciberacoso, el diseño y desarrollo de campañas de difusión para denunciar este tipo de delitos.

En ese sentido, Reyes destacó que "durante la pandemia se ha incrementado el acoso cibernético, por lo cual es fundamental generar conciencia sobre esta problemática: celebramos el avance de esta iniciativa".

Desde el Frente de Todos, la diputada Laura Russo, puso de relieve la creación del programa, al sostener que "nos preocupa como sociedad y nos ocupa como legisladores porque esta problemática se ha intensificado por la pandemia", al señalar que esta iniciativa "nos permite además prevenir otro tipo de vulneraciones como trata de personas o la pornografía infantil".

También, desde Juntos por el Cambio, la diputada Karina Banfi destacó "el valor de la concientización en la alfabetización digital" y puso de relieve la importancia de colaborar desde el Estado "para que haya un aprendizaje del manejo de herramientas digitales para que no provoquen daños".

El texto también establece la creación de una página web con información referida al grooming o ciberacoso y al uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, destinada a la población en general y a la comunidad educativa en particular. (Télam)