politica

Avalan en Diputados proyecto sobre paridad de género en los servicios audiovisuales

Por Agencia Télam

12-11-2020 05:45

Un plenario de las comisiones de Mujeres y Diversidad y de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados emitió hoy dictamen de mayoría sobre un proyecto de ley que promueve la paridad de género en los servicios de radiodifusión sonora y televisada del Estado Nacional y de operadores privados.

La iniciativa, que ya cuenta con sanción del Senado, tiene como objeto promover la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual en los servicios de comunicación, cualquiera sea la plataforma utilizada.

Concretamente, alcanza a los servicios de gestión estatal bajo la esfera de Radio y Televisión Argentina SE, Contenidos Públicos SE, Télam SE y todo otro servicio de comunicación del Estado Nacional que se cree luego de la sanción de esta ley.

El dictamen de mayoría obtuvo las firmas del Frente de Todos, del Frente de la Concordia Misionero/interbloque Unidad para el Desarrollo y de Córdoba Federal/interbloque Federal, en tanto que lo hicieron con disidencias los diputados de Juntos por el Cambio y de la Izquierda, con sus respectivos argumentos.

Al comienzo de la reunión, la presidenta de la comisión de Mujeres, Mónica Macha (Frente de Todos), señaló: "Estamos reunidos en un contexto muy importante e interesante en esta etapa histórica que estamos construyendo que significa ir logrando mayores derechos para las mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binarias, intersex para poder ampliarlos".

El titular de la comisión de Comunicaciones, Pablo Carro (Frente de Todos), remarcó: "Que sea obligatoria la representación del cuerpo y de las voces de las mujeres para medios públicos me parece un acierto. Esto va a cambiar el modo que percibimos la realidad en la medida que haya más mujeres al frente de medios en general".

Desde su experiencia como periodista, Gabriela Cerruti (Frente de Todos) advirtió que "la política, la economía, la conducción son espacios de poder que se niegan a las mujeres. Nos reservar para áreas sociales o culturales. En el periodismo también hay temáticas feminizadas".

Sin embargo, aclaró que "la Ley de Pauta Oficial es una deuda de la democracia argentina. Estamos trabajando en un proyecto en el que el Estado contemple a los medios que cumplan con la cosmovisión que se quiere reproducir".

Por el radicalismo, Karina Banfi explicó las disidencias de su sector con el dictamen de mayoría, por considerar que "el proyecto no es del todo claro en su redacción y es insuficiente para el objetivo que persigue".

"En los medios de comunicación hay solo un 24 % de mujeres protagonizando el lugar de las noticias a nivel mundial y nosotros en la política hemos avanzado mucho más. Por eso es interesante este tipo de normas, aunque nos hubiese gustado trabajar con mayor profundidad, para hacer aportes más productivos a la hora de la implementación, ya que se trata de una política fundamental que debe atravesar a todos los gobiernos", explicó.

Silvia Lospennato, del PRO, respaldó el contenido del proyecto aunque lamentó que "no se haya dado un debate más profundo, con más invitados y mayor tiempo de análisis", por lo que consideró que "Diputados termina siendo una escribanía de lo que manda el Senado".

Además de los aspectos enumerados, el dictamen despachado hoy establece que los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión privada a los que se otorgue el certificado de equidad en la representación de los géneros, tendrán preferencia en la asignación de publicidad oficial efectuada por el Sector Público Nacional.

Según la iniciativa, "la equidad en la representación de los géneros desde una perspectiva de diversidad sexual debe aplicarse sobre la totalidad del personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o contratado, cualquiera sea la modalidad de contratación, incluyendo los cargos de conducción y/o de toma de decisiones".

También deberá "garantizarse una representación de personas travestis, transexuales, transgénero e intersex en una proporción no inferior al 1% de la totalidad del personal".

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de los responsables de los servicios de comunicación operados por prestadores de gestión estatal dará lugar a sanciones, llamado de atención y apercibimientos.

Estas sanciones "no excluyen aquellas que pudieran corresponder en virtud del carácter de funcionaria o funcionario público del infractor o infractora".

(Télam)