politica

Aval en comisión a una convención de la OEA para proteger derechos humanos de personas mayores

Por Agencia Télam

12-06-2020 05:00

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado dio hoy su aval a un proyecto de ley que busca darle jerarquía constitucional a la convención interamericana que fija lineamientos para la protección de los derechos humanos de las personas mayores.

La Convención, aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 15 de junio de 2015 y a la que Argentina suscribió durante el gobierno de Cambiemos, busca "proteger y asegurar todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad".

En la apertura de la reunión por videoconferencia de la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, la senadora de La Pampa por el Frente de Todos, Norma Durango, destacó la importancia de promover los principios de esa convención a la que Argentina adhirió, además, por ley en 2017.

"Nuestro país incorporó sus postulados en 2017 mediante la ley 27360, comprometiéndose a adoptar la medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar prácticas tales como aislamiento, abandono, sujeciones físicas prolongadas, hacinamiento, expulsiones de la comunidad" de los mayores, expresó Durango en su intervención.

La senadora explicó que la normativa busca sancionar "la negación de nutrición, infantilización, tratamientos médicos inadecuados o desproporcionados, entre otras, y todas aquellas que constituyan malos tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que atenten contra la seguridad e integridad de la persona mayor".

La legisladora ponderó el aval del Senado a otorgar jerarquía constitucional a esos postulados y recordó que se trata del momento oportuno, ya que en el marco de la pandemia de coronavirus se han incrementado los abusos y el maltrato contra personas mayores.

Durango recordó que el 15 de junio se celebra el Día de la Toma de Conciencia del Maltrato y del Abuso en la Vejez.

En representación de Cambiemos, la senadora Gladys González consideró que "hace falta una norma de esta características" en este momento, dijo, donde "la humanidad eligió organizarse para proteger" a los ancianos, los más perjudicados por la pandemia.

En 2017 el gobierno de Mauricio Macri oficializó su adhesión a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El tratado, firmado además por Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, busca promover la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía de la persona mayor, la igualdad y no discriminación y la participación, integración e inclusión plena y efectiva en la sociedad. (Télam)