politica

Autorizan el ingreso y salida de tropas para la realización de ejercicios militares

Por Agencia Télam

27-08-2020 03:45

Un proyecto de ley que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales para participar en los ejercicios contemplados en el programa de ejercitaciones combinadas a realizarse desde el 1° de septiembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021, fue aprobado hoy por la Cámara de Senadores.

La iniciativa establece que las tropas argentinas llevarán a cabo nueve adiestramientos bilaterales y otros ocho multilaterales.

La Armada participará en doce misiones, la Fuerza Aérea en cuatro y el Ejército en uno.

De acuerdo con la solicitud de permiso enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, la mayoría de los ejercicios bilaterales se llevarán a cabo con países de la región.

En el caso de los ejercicios multilaterales, participan otros países como los Estados Unidos, Canadá, la India y Sudáfrica.

La presidenta de la Comisión de Defensa de la Cámara alta, la chubutense oficialista Nancy González, comentó que “diez de los ejercicios se llevarán a cabo entre el tercer y cuarto trimestre de 2020 y el resto en 2021”.

La senadora comentó que “tradicionalmente, la Argentina realiza estos ejercicios combinados con diferentes países, principalmente de la región, con el objeto de reforzar la cooperación bilateral y con fuerzas armadas de otros países”.

“De los 17 ejercicios, diez se realizan regularmente. Entre ellos están algunos aprobados el año pasado y siete son nuevos”, indicó.

Además, González aclaró que el pedido hecho por el Poder Ejecutivo mantiene en suspenso ejercicios militares con Bolivia y con el Reino Unido.

Con el país latinoamericano se suspenderá el ejercicio “si la República de Bolivia no realiza sus elecciones y no se encuentra en situación democrática”.

En cuanto a Gran Bretaña, las tropas de la Armada no llevarán a cabo las maniobras si se confirma que alguna de las unidades de la Royal Navy está destinada a patrullar las Islas Malvinas u otras del Atlántico Sur que se encuentran en disputa con la Argentina. (Télam)