politica

Audiencia judicial por la ley de emergencia entre gremios y el gobierno de Entre Ríos

Por Agencia Télam

16-09-2020 05:30

La justicia convocó para este viernes a representantes de sindicatos y del Gobierno de Entre Ríos para intentar destrabar la situación planteada a partir de una medida cautelar interpuesta por el Frente Gremial de la provincia, que considera "inconstitucional" la ley de emergencia aprobada en el distrito.

La audiencia se realizará en el juzgado 4 de Paraná, a cargo de Elena Albornoz, anunció el secretario general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos

(Agmer), Marcelo Pagani, en el marco de una conferencia de prensa que dio el Frente Gremial.

La ley de emergencia de la provincia, que tiene una vigencia de un año con opción a una única prórroga de 6 meses, suspende la aplicación de "todos los dispositivos de actualización de haberes" del Estado provincial y establece que los próximos aumentos serán "dispuestos por el Poder Ejecutivo de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias".

Respecto al sistema previsional, se decretó un aumento de aportes de activos a la Caja de Jubilaciones que comprenderá a quienes perciban más de $75.000 y que va de un 16% hasta un 22%.

También determina un "aporte solidario extraordinario" en jubilaciones superiores a 75.000 pesos de entre un 4 y 10%.

El Frente está integrado por Agmer, gremio docente mayoritario; la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Unión Docentes Argentinos (UDA).

"La pelea judicial recién arranca y es difícil", expresó Pagani durante la conferencia, pero valoró fallos anteriores que podrían servir como precedente del planteo realizado por los gremios.

El Frente aspira a que el Gobierno "se siente en la mesa de negociación" y, por eso, valora el hecho de que el Poder Judicial "habilite un espacio para expresarse, algo que el gobernador no está haciendo", manifestó Andrés Bessel, de AMET. (Télam)