politica

Asociación de Magistrados pide consenso para reformar Ley Orgánica de Ministerio Público Fiscal

Por Agencia Télam

15-11-2020 08:00

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) pidió hoy "consenso" para impulsar cambios en la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación, tras expresar su "profunda preocupación" por los proyectos legislativos que promueven esas modificaciones.

Las iniciativas que está tratando el Senado están referidas a cambios en las mayorías parlamentarias para designar y remover a las autoridades del sector y poner límites a la duración de sus mandatos.

"Las leyes orgánicas que regulan institutos de la Constitución derivan directamente de la norma suprema que hemos jurado defender, en este caso el artículo 120 C.N., y no pueden ir contra su letra ni contra su espíritu", dijo la entidad en un comunicado firmado por su presidente, Marcelo Gallo Tagle, y su secretario general, Enrique Comellas.

La AMFJN dijo que los cambios "requieren consensos amplios que impliquen un compromiso conjunto, que trascienda las decisiones de mayorías políticas circunstanciales".

Además, reivindicó "la independencia, la autonomía funcional, y la autarquía financiera de los Ministerios Públicos como garantías institucionales instauradas a favor de toda la sociedad y de toda persona".

"Desde esta Asociación, representativa de todos los estamentos del sistema de justicia, solicitamos a nuestros legisladores, tal como hicimos coherentemente en 2017, el pleno respeto a la institucionalidad e independencia de los Ministerios Públicos, en el marco de un Estado de Derecho", añadió la AMFJN.

(Télam)