politica

Asociación civil advierte sobre licitación para construcción de hidrovía

Por Agencia Télam

12-07-2019 11:15

La asociación civil Procurar de defensa de consumidores y usuarios, informó hoy mediante un comunicado que envió cartas al presidente Mauricio Macri y al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, referidas a la construcción de la hidrovía y reclamó que se incluyan en las licitaciones "cláusulas anticorrupción que contemplen la no participación de empresas que hayan tenido vinculación con hechos de cohecho, coimas o dádivas”, haciendo hincapié en personas o empresas que estén involucradas en la causa "Cuadernos" de las coimas en la obra pública.

Enrique Millán, presidente de la entidad, envió sendas misivas al Presidente Mauricio Macri, y al ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, para que se "excluya de futuras licitaciones públicas a las empresas Hidrovía S.A y Emepa S.A. y a sus subsidiarias y vinculadas".

Desde la asociación civil vincularon a estas firmas con las investigaciones que se desarrollan en la causa de los Cuadernos de las coimas en las obras públicas.

Procurar, defensora de los intereses de usuarios y consumidores sostuvo que hechos de corrupción "derivan, más temprano que tarde, en aumentos tarifarios o entrega de subsidios o disminución de obras, o sea que todas y cualquiera de ellas en perjuicios para los usuarios y los consumidores".

"Asi, no sólo se ven perjudicados los usuarios de la vía navegable (quienes pagan el peaje) sino también los exportadores, los importadores y los consumidores directos quienes deberán asumirlo como un costo implícito y verán aumentar (esto es clarísimo en los productos importados, pero también los productos nacionales de comercio interjurisdiccional) los precios de los productos que compran, venden y consumen".

Además afirman que "sería, por otra parte, más que ingenuo suponer que un pago irregular se hace sin un interés crematístico el que, a la larga, redunda inevitablemente en detrimento de los consumidores y usuarios”.

En su carta a Mauricio Macri, Millán dice que “Es claro en el caso, que las “coimas” anuales que el concesionario confesó haber entregado, así como aquellas sumas dadas para posibilitar prórrogas o ampliaciones de la concesión (el Decreto), necesariamente se traducen en menores obras, mayores tarifas, mayores subsidios o una combinación de todos ellos”.

“La firma del Decreto 113/2010 –dice la carta entregada en Casa Rosada-, que prorroga la concesión de la obra de dragado y balizamiento del Río de la Plata y Río Paraná (Vía Navegable Troncal)1, el titular de la empresa concesionaria -Hidrovía S.A.- pagó la suma de 600.000 dólares estadounidenses al entonces Subsecretario de Coordinación y Gestión del Ministerio de Planificación Fiscal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, a los fines de obtener la firma de dicho acto”.


(Télam)