politica

¨SI EL ESTADO NO INTERVENÍA, LA POBREZA SERÍA MAYOR¨

El volumen de asistencia de la política alimentaria fue de 28 mil millones de pesos.

Por Agencia Télam

01-10-2020 10:15

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó hoy que "sin ayuda estatal, hubiese sido mucho más alto" el índice de pobreza que dio a conocer ayer el Indec, y consideró que "en los números del tercer trimestre del año, en que hubo mayor apertura económica, debería haber un rebote".

El funcionario dijo que "hay 3 situaciones" que llevaron a las cifras de la pobreza del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que ayer anunció que se ubicó en 40,9% al cierre del primer semestre, con un incremento de 5,5 puntos porcentuales respecto al 35,4% de igual período de 2019.

En ese marco, señaló en primer término "la nueva pobreza producto de la pandemia, que son quienes no tienen problemas de vivienda pero cayeron producto del trabajo, porque se quedó sin la changa o le bajaron el ingreso".

"La segunda es la pobreza estructural, que son quienes ya estaban en situación de pobreza: y el gran desafío es urbanizar los barrios de 4 millones argentinos; y además está el tema de los niños entre 0 a 14 años: tenemos que lograr que todos los chicos estén en sala de 2, 4 y 5 años para achicar la desigualdad en los primeros años", agregó en declaraciones a radio Continental.

Arroyo dijo que el Estado "generó mucha política social, asistencia alimentaria, y se amortiguó la caída pero es evidente que el segundo trimestre de este año el nivel de pobreza aumentó significativamente" y consideró que "sin ayuda estatal, hubiese sido mucho más alto".

"Para que se den idea del volumen de asistencia, la política alimentaria fueron 28 mil millones de pesos en todo el año; y este año hasta agosto fueron 80 mil millones", precisó el funcionario.

Por último, dijo que se verá "qué pasa en el tercer trimestre del año: el primero hubo una baja de la pobreza, el segundo fue cuando hubo más cierre de la actividad, en donde la situación hizo que mucha gente se quedara sin trabajo o dejara de trabajar o perdiese ingresos".

"Vamos a ver qué pasa en el tercer trimestre, julio, agosto y septiembre, en el que hubo más actividad económica: deberíamos ver cuánto ha rebotado o mejorado la situación: el próximo dato del Indec debería haber un rebote", concluyó. (Télam)