politica

Arroyo insistió en motorizar la actividad económica para favorecer la inversión privada

Por Agencia Télam

18-10-2020 02:15

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, opinó hoy que el sector privado estuvo "a la altura" de las circunstancias, en cuanto a "atención y contención" frente a las consecuencias de la pandemia de coronavirus y que parte de los objetivos del Gobierno apunta a "motorizar la actividad económica" para favorecer la inversión privada.

"Coincido que la salida es por la articulación entre lo público y privado, motorizar la actividad económica para la inversión privada", expresó el ministro en diálogo con radio Mitre, consultado sobre lo expresado ayer por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en cuanto a la necesidad de convertir los planes sociales en planes de empleo.

Detalló que esa idea ya fue puesta en marcha mediante el programa Potenciar Trabajo, en el que los beneficiarios cumplen una contraprestación en cinco áreas básicas: construcción, producción de alimentos, textil, reciclado y economía del cuidado.

"El plan social tiene que ser transitorio y vincular con el trabajo. O trabaja, o se capacita el oficio o termina la escuela secundaria", argumentó y consideró como áreas sustanciales al "trabajo tecnológico", por un lado, y al de "pico y pala", que, dijo, forma parte de su área.

En tanto, reiteró que el Gobierno trabaja en urbanizar "400 barrios populares por año" y en la construcción de "800 jardines" de infantes, pensados como herramientas para achicar las formas de pobreza y que esas madres de niños "puedan trabajar y terminar sus estudios".

Dijo que, en este marco también, su cartera sigue con atención el "índice barrial de precios" que muestra la evolución del costo de los alimentos en negocios y almacenes de barrio.

Consideró que las mayores dificultades son "el costo de los alimentos y el endeudamiento de las familias" porque -graficó Arroyo- "el más pobre termina tomando crédito en la financiera al 200% de interés anual".

Entonces enumeró "el conjunto de políticas para dar vuelta la situación" creadas por el Gobierno.

Entre ellas nombró el trabajo, mediante la creación de 300.000 puestos de trabajo y el plan Potenciar Trabajo. En segundo lugar habló de urbanizar "400 barrios por año, para mejorar condiciones de los argentinos que viven como en el siglo XIX, sin agua y sin servicios básicos". Y el tercer punto "son los chicos", porque hay "56% de pobreza en los menores de 14 años", señaló.

Para Arroyo, "la forma de achicar esa pobreza es que todos vayan al jardín" y por eso confirmó que ya "se están construyendo 800 jardines". (Télam)