politica

Argentina y Chile desarrollan un taller científico de Investigación Austral

Por Agencia Télam

19-05-2020 03:00

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, y el director de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ruiz, presidieron hoy un Taller Científico virtual de la Comisión Binacional Argentina-Chile de Cooperación en Investigación Científica Marina Austral.

El taller se realizó en el marco de las conversaciones mantenidas entre los ministros de Relaciones Exteriores y vicecancilleres de ambos países, quienes acordaron mantener, en la medida de lo posible dado la actual crisis sanitaria, la continuidad de las reuniones y mecanismos de manera virtual, para potenciar el trabajo conjunto y reactivar la agenda bilateral.

Durante el encuentro, científicos argentinos y chilenos presentaron los resultados preliminares de la primera campaña conjunta de investigación científica marina realizada en noviembre de 2019 a bordo del Buque BIP Víctor Angelescu, que permitió constatar la función del canal Beagle como un sumidero de CO2, informaron las cancillerías de ambos piases en un comunicado conjunto.

El encuentro sirvió además para intercambiar ideas sobre la posibilidad de la realización de mediciones oceanográficas, hasta tanto pueda llevarse a cabo una segunda campaña conjunta, incluso con la utilización de equipamiento fijo.

Se hizo hincapié también en la importancia de profundizar las líneas de investigación en la zona, teniendo en cuenta el establecimiento del área marina protegida Yaganes por la Argentina y el Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake por Chile.

Filmus y Ruiz destacaron el "alto valor estratégico" de los trabajos científicos conjuntos que ponen de relieve la "vocación oceánica y antártica de ambos países".

Según se informó, las conclusiones del encuentro servirán para abordar y discutir nuevas líneas de trabajo en relación al impacto del cambio climático en el ecosistema de una zona considerada de gran interés por comunicar a los océanos Atlántico y Pacífico.

Por último, ambos países se comprometieron a seguir trabajando y profundizando la agenda bilateral en vistas a la próxima reunión de la Comisión Binacional que será organizada por la Argentina en junio, donde se acordarán próximas campañas y actividades conjuntas. (Télam)