politica

Aprueban por unanimidad en la Legislatura de Neuquén la ley del Último Adiós

Por Agencia Télam

07-10-2020 06:30

La “Ley del Último Adiós” fue aprobada hoy por unanimidad en la Legislatura de Neuquén, para garantizar el acompañamiento a personas que atraviesan el final de sus días afectadas por el coronavirus o por cualquier otra enfermedad terminal, tras consensuarse la unificación de iniciativas presentadas por los bloques de Juntos por el Cambio y la Democracia Cristiana.

La autoridad de aplicación de la ley será el Ministerio de Salud que deberá elaborar los protocolos para el “acompañamiento afectivo” de las personas ingresadas al sistema hospitalario.

La normativa establece que “se deberá facilitar el ingreso a la provincia y a los municipios de familiares y seres queridos que provengan de otras jurisdicciones, ya sea para asistir a la persona que está transitando sus últimos días de vida o para asistir a una ceremonia fúnebre”.

También autoriza “la realización de ceremonias y ritos fúnebres con las restricciones necesarias para garantizar el distanciamiento social y otras formas de cuidado indispensables para atender la salud pública en el marco de la pandemia” y tendrá alcance para el sector público y privado de la salud en la provincia.

La diputada de Juntos por el Cambio, Karina Montecinos afirmó que “el proyecto surgió porque las personas se estaban muriendo en soledad” y agregó que “la ley permitirá que no se eluda la responsabilidad de dar cumplimiento al derecho de la ciudadanía de ser acompañada y contar con el tratamiento humanizado correspondiente”.

Por su parte, la legisladora de la Democracia Cristiana Elizabeth Campos apuntó que “la norma permitirá dar un último adiós a los pacientes en el último tramo de sus vidas y apunta a humanizar a favor de los pacientes”.

Su compañero de bloque, Carlos Coggiola, recordó que “la propuesta surgió por la situación que atravesó Pablo Musse, (vecino de la localidad neuquina de Plottier) a quien se le prohibió el ingreso a la ciudad de Córdoba luego de un largo viaje desde Neuquén para acompañar a su hija, Solange, quien transitaba una enfermedad terminal”.

Explicó que “la ley permite la circulación interjurisdiccional y el acceso a la provincia, a fin de garantizar a familiares y allegados de pacientes terminales acceder a los centros de salud en los que estén internados”.

Durante la sesión realizada hoy, varios legisladores reconocieron la tarea que desarrollan en los centros de salud de toda la provincia los equipos de profesionales para atender la demanda creciente de casos de Covid 19. (Télam)