politica

Aprueban la paridad de género en cargos electivos municipales en Villa Mercedes y San Luis

Por Agencia Télam

11-11-2020 03:15

Los Concejos Deliberantes de Villa Mercedes y San Luis sancionaron la ordenanza que establece la paridad de género en los cargos electivos municipales y dieron un paso más en la igualdad de representación para los vecinos y vecinos de esas ciudades.

En Villa Mercedes, la firma de la ordenanza se logró ayer y esa sanción convirtió a la ciudad en la tercera del país en aprobar la paridad, junto a Ushuaia y San Luis.

La ordenanza contempla la igualdad en la cantidad de postulantes en los comicios electorales y avanza al aclarar que el género será el que determine el DNI del postulante, abriendo la posibilidad de representación al colectivo de las disidencias sexuales.

Al igual que en la capital provincial, donde se aprobó el 5 de noviembre último, la norma comunal establece que las listas que se presenten en comicios electorales deben tener un 50 por ciento de mujeres y la misma cantidad de varones, con la debida alternancia, y además plantea que las sustituciones en el cargo deben realizarse con una persona del mismo sexo.

En San Luis, el Concejo Deliberante está compuesto por 15 ediles, de los cuales 8 son varones y 7 mujeres, una de ellas, la concejala Daniela Serrano, fue la autora de la ordenanza.

"Es un gran paso hacia la igualdad de oportunidades para seguir construyendo una democracia paritaria en la ciudad de San Luis, y puntapié para el resto de los órganos legislativos de la provincia que están por tratar el tema", expresó Serrano.

En Villa Mercedes, donde sobre 13 integrantes, 5 son mujeres y el resto varones, Diego González representante del Frente Unidad Justicialista de Todos, propuso la incorporación femenina en el encabezado de las listas, pero ese punto no fue incluido en la nueva norma.

La propuesta de González es el punto álgido de la discusión que se está dando en las representaciones a nivel provincial y algunas de ellas lo desaprueban.

El Gobierno provincial remitió a la Cámara de Senadores provincial un proyecto de Ley sobre Paridad de Género en los Ámbitos de Representación Política, que ya cuenta con estado legislativo e incluye esa clausula, y en la Cámara de Diputados, ingresó un proyecto similar, impulsado por el Bloque San Luis Unido.

En ese contexto las fuerzas políticas intervinientes se comprometieron a trabajar, durante la semana, para encontrar los "consensos necesarios" que permitan lograr una normativa unificada y aplicable al período electoral que se avecina en 2021.

(Télam)