politica

Apoyo interministerial a la postulación del Museo ESMA como Patrimonio Mundial de la Unesco

Por Agencia Télam

24-09-2020 06:15

La Secretaría de Derechos Humanos recibió hoy el respaldo unánime de los ministerios que forman parte del Comité Argentino del Patrimonio Mundial para la presentación de la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA a la Unesco, se informó hoy de forma oficial.

La reunión virtual tuvo lugar como parte del proceso de información, comunicación y apoyo de esa nominación que lleva adelante el Estado argentino a través de la Secretaría de Derechos Humanos.

La postulación tiene como objetivo "otorgar visibilidad internacional a los crímenes del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar y, asimismo, destacar el valor universal de la oposición pacífica y el consenso social como medios para lograr justicia", según se informó en un comunicado.

Además del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, participaron del encuentro la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el canciller Felipe Solá y los ministros de Cultura, Tristán Bauer; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y de Educación, Nicolás Trotta.

"Para la región sería muy importante que logremos que el Museo ESMA integre este listado junto a sitios como Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima, que hoy están reconocidos como patrimonio de la memoria", sostuvo Pietragalla.

El funcionario consideró que esa integración representaría una "reparación histórica para todos los sitios de memoria que existen a lo largo del país y su rol fundamental en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia".

Para Losardo, en tanto, la incorporación del Museo a la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco "proyectará, desde el Cono Sur hacia el resto del mundo, que el Nunca Más a las gravísimas violaciones de derechos humanos producidas por el terrorismo de Estado tienen un lugar donde el horror ha existido con toda su crudeza, un lugar para no olvidar, y para evitar que delitos afectan a toda la humanidad puedan volver a repetirse". (Télam)