politica

Apoyo de la Federación Argentina de Municipios al Gobierno en la negociación de la deuda externa

Por Agencia Télam

23-07-2020 03:30

La Federación Argentina de Municipios (FAM) emitió hoy un comunicado de apoyo a las negociaciones que realiza el Gobierno con los acreedores externos y consideró a la propuesta de pago como "sustentable y acorde" con las posibilidades del país.

"La FAM adhiere a lo expresado por el presidente Alberto Fernández: Argentina hace un enorme esfuerzo al realizar esta última y definitiva oferta, ya que siempre cumplimos con las obligaciones que tomamos", indicó la organización en un comunicado.

"La prioridad es no comprometer el desarrollo del país: no es un capricho, es sensatez", agregó la misiva firmada por el presidente de la FAM, Javier Noguera, y el secretario ejecutivo, Juan Matteo.

El documento relevó la postura del ministro de Economía, Martín Guzmán, al coincidir en que no puede el Gobierno comprometerse a pagar lo que no puede cumplir, ya que "lo que piden los acreedores implica empobrecer al pueblo", resaltó.

"Primero necesitamos desarrollar el país y lograr el crecimiento económico, lo que permitirá hacer frente a las deudas generadas por el gobierno anterior", concluyó el comunicado.

En declaraciones a Télam Radio, Noguera reiteró que "el Gobierno nacional no puede comprometerse a pagar lo que no puede efectivamente abonar" y se pronunció por un acuerdo "justo y responsable".

"Esta demanda exorbitante por parte de los fondos buitres tiene que tener un parate", advirtió y resaltó que el organismo apoya al ministro Guzmán en las negociaciones por el canje de deuda.

Por otra parte, señaló que a los municipios los afecta la pandemia en términos de recaudación, que cayó más 50 por ciento y, hasta 80 por ciento en los distritos turísticos, según indicó.


(Télam)