politica

Angelelli fue un sacerdote de gran compromiso social, destacó Cafiero, a 44 años de su asesinato

Por Agencia Télam

04-08-2020 01:45

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, destacó hoy que el obispo riojano Enrique Angelelli "fue un sacerdote de gran compromiso social", al cumplirse hoy 44 años de su asesinato.

"Enrique Angelelli fue un sacerdote de gran compromiso social. Asesinado por la dictadura cívico militar el 4 de agosto de 1976 y beatificado por el querido Papa Francisco en 2019", publicó Cafiero en su cuenta de Instagram junto a una foto que homenajea al obispo.

El 18 de julio de 1976 fueron secuestrados y asesinados en La Rioja los sacerdotes católicos Carlos de Dios Murias y Gabriel Longeville, y días más tarde, en Sañogasta, un grupo de tareas mató delante de su familia al campesino y militante católico Wenceslao Pedernera, todos colaboradores directos del obispo Angelelli.

Pocos días después, Angelelli fue asesinado en un hecho que fue presentado como un supuesto accidente automovilístico.

El 4 de agosto de 2014, el Tribunal Oral Federal de La Rioja condenó a los militares Luciano Benjamín Menéndez y Luis Fernando Estrella como autores intelectuales del asesinato.

"Lo recordamos por su enorme trabajo en La Rioja en favor de los pobres y perseguidos", agregó Cafiero.

En tanto, la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja realizará hoy un homenaje a Angelelli luego de que las autoridades locales dispusieran en su memoria que la jornada sea feriado.

La Secretaría riojana convocó a la ciudadanía a través de las redes sociales a participar de la nueva señalización de "La Ruta de los Mártires Riojanos", que se realizará al mediodía en las calles Nicolás Dávila y Río de la Plata, del barrio Jardín Residencial de la capital provincial. (Télam)