politica

Analizan proyectos para atender problemáticas generadas por la pandemia de coronavirus

Por Agencia Télam

22-09-2020 02:30

La comisión de Educación de la Cámara de Diputados, que preside Blanca Osuna (Frente de Todos-Entre Ríos), analizó hoy varios proyectos de ley y programas presentados por diputados de diferentes bloques que buscan atender los efectos de la pandemia por coronavirus en el ámbito educativo y social.

Los proyectos fueron presentados por los autores de las diferentes iniciativas en el marco de un encuentro en el que se acordó seguir analizando en próximas reuniones los contenidos de cada una de las iniciativas.

En el encuentro de hoy se avanzó en la firma de varios proyectos de declaración, entre ellos una iniciativa del diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, que busca el reconocimiento del compromiso de los docentes en sostener la continuidad pedagógica y alimentaria en todas las instituciones educativas del país durante la pandemia.

Otro proyecto fue el presentado por la diputada Mara Brawer para establecer un Programa Integral para el acompañamiento de Trayectorias Escolares posaislamiento preventivo, que busca la atención integral de las problemáticas educativas y sociales generadas por la pandemia.

El programa está destinado a la población escolar de los niveles educativos obligatorios de todas las modalidades, que asisten a establecimientos públicos de gestión estatal, privada o social.

Otra iniciativa presentada fue la de la diputada Osuna, que busca la integración y desarrollo personal de los jóvenes y la continuidad de su trayectoria escolar y la reinserción en el nivel secundario de educación, que incluye la creación de un fondo afectado a sostener Becas para las/los estudiantes del Programa.

La diputada del PRO, Victoria Morales Gorleri, explicó los alcances del proyecto que elevó hoy, que establece la creación de un "Programa Nacional Integral de fortalecimiento, acompañamiento de trayectorias educativas y terminalidad" con el fin de garantizar trayectos educativos completos con egreso, en condiciones de equidad y calidad.

Otra de las iniciativas es impulsada por Karim Alume Sbodio (Frente de Todos) que propone la creación de un Programa Nacional de Contención Psicológica para el regreso a clases, luego de la pandemia para asistir a la comunidad educativa frente a las consecuencias psicológicas producidas por la pandemia.

Desde la Izquierda, Romina Del Plá, lamentó que en la reunión no se haya incluido ninguna de las iniciativas impulsadas por ese espacio y advirtió sobre la falta de respuestas a los docentes que no perciben sus salarios, la ausencia de nombramientos en el ámbito docente, así como los problemas de infraestructura de las escuelas de todo el país.

(Télam)