politica

Amplían la conformación de la Corte y eliminan el Consejo de la Magistratura de Catamarca

Por Agencia Télam

16-07-2020 07:30

La Cámara de Senadores de Catamarca dio hoy sanción definitiva a un proyecto de ley que amplía de cinco a siete el número de miembros de la Corte de Justicia y a otro que elimina el Consejo de la Magistratura provincial, informaron fuentes legislativas.

Durante la novena sesión ordinaria, la cámara alta catamarqueña -cumpliendo todas las medidas de prevención sanitarias y de seguridad- debatió con la totalidad de sus miembros (16), tres de los cuales lo hicieron en forma remota.

Los senadores del oficialismo aprobaron el proyecto de autoría del diputado del Frente de Todos Augusto Barros por el que se promueve la modificación de la Ley 2.337 sobre Ampliación de la Corte de Justicia y Procedimientos de Subrogancias.

De esta manera, el Poder Judicial de la provincia será encabezado por una Corte de Justicia compuesta por siete miembros, además de salas temáticas y normas claras sobre las subrogancias. La presidencia del máximo tribunal durará 2 años, con posibilidad de reelección.

En sus fundamentos, Barros justificó que “una Corte, con un mayor número de jueces permitiría el enriquecimiento de sus decisiones, a partir de poder resultar el reflejo de un mayor pluralismo doctrinario”.

Además, destacó que este proyecto se sustenta en el reclamo de la sociedad que “anhela una Justicia más ágil, más oportuna, en tiempo real, que no dilate en el tiempo la resolución de los conflictos”.

Además, los 14 senadores de Frente de Todos también aprobaron el proyecto por el que se deroga la Ley 5.012 de Creación e Integración del Consejo de la Magistratura y "toda otra disposición que se oponga a la presente".

La iniciativa del diputado del Frente de Todos Daniel Lavatelli fue defendido en el recinto por el senador Jorge Solá Jais, quien adelantó el acuerdo de todo el bloque a los fundamentos que propiciaron la normativa.

Sola Jais explicó que "el Consejo de la Magistratura en Catamarca no sólo padece de defectos de origen por la ya apuntada violación a la Constitución Provincial, sino que su funcionamiento es totalmente insatisfactorio y, en especial, produce cada vez más y más desconfianza de los ciudadanos en el servicio de justicia”.

Por su parte, el senador del bloque de la Unión Cívica Radical, Ariel Cordero, planteó su disidencia con este proyecto, como así también con el de la ampliación de los miembros de la Corte de Justicia.

Manifestó, entre otras cuestiones, que las propuestas “avasallan completamente la división de poderes y dan el golpe de gracia a la calidad institucional" de la provincia.

En la votación, los dos senadores pertenecientes a la oposición votaron en contra de ambas iniciativas. (Télam)