politica

Altamira aseguró que no romperá con su historia y afirmó que hay una rebelión en el PO

Por Agencia Télam

03-07-2019 06:45

El fundador del Partido Obrero (PO), Jorge Altamira, aseguró hoy que el grupo de militantes que encabeza no está dispuesto "a romper con su historia" en esa fuerza y afirmó que en ese espacio del trotskismo hay "una auténtica rebelión" contra la actual conducción partidaria.

"No estamos dispuestos a romper con el Partido Obrero porque no se trata de un aparato: es una historia y no se puede romper con ella. Revindicamos nuestro derecho de tendencia a expresar nuestras posiciones en la campaña electoral y eso no se nos puede negar", dijo Altamira a Télam.

Aseguró además que en el Congreso partidario de abril "hubo un sector que no pudo discutir sus posiciones y ahora quiere hacerlo durante la campaña electoral".

"Hay una deriva electoralista en nuestro partido y en el Frente de Izquierda que nos impide plantear un aspecto central. No son las elecciones el camino para librarnos del FMI. Tenemos que prepararnos para una rebelión popular. Eso es lo que pretendemos decir", remarcó.

El ex candidato presidencial del PO y el Frente de Izquierda se lanzó con integrantes del partido a una campaña con el lema "Fuera Macri" para debatir esos lineamientos.

La conducción nacional -donde están Néstor Pitrola, Romina Del Plá y Gabriel Solano- criticó a Altamira acusándolo de ir "por fuera de las estructuras partidarias".

Consideraron además que ese lema "no representaba la crítica a los dos polos que tiene hoy el acuerdo con el FMI y son Mauricio Macri y el kirchnerismo".

Altamira replicó: "Nadie me va a enseñar a formular críticas al kirchnerismo. Sé lo que representa y no nos pueden acusar de ser funcionales a un espacio político que no tiene nada que ver con la izquierda y lleva en las listas a políticos que votaron leyes del ajuste de Macri".

Añadió que hay "cerca de 1.000" militantes que adhieren a la tendencia que lidera junto al dirigente porteño Marcelo Ramal y negó manejar hoy recursos partidarios.

"Hay una auténtica rebelión popular en el partido contra esta conducción, es como un argentinazo dentro del PO. Los que me acusan de ejercer el personalismo saben que nunca anulé ninguna discusión. Y eso es algo que hizo esta conducción en el Congreso donde dicen haber definido una línea que no se puede objetar", afirmó.

La conducción del PO dio una conferencia de prensa y Del Plá (precandidata a vicepresidenta del Frente de Izquierda-Unidad) afirmó que las autoridades tomaron el sábado por la noche "nota de la ruptura de Altamira y su grupo" con el partido.

"La acusación de Altamira de que el PO va sólo por una banca en el Congreso es una chicana que delata un vuelco antielectoral. Vamos a las elecciones a separar a los trabajadores de los partidos patronales y a conquistar bancadas en todo el país", sostuvo Pitrola, cabeza de la lista para diputados nacionales bonaerenses del Frente de Izquierda. (Télam)