politica

Alicia Kirchner destacó la construcción colectiva en el Primer Parlamento Territorial del Cuidado

Por Agencia Télam

29-10-2020 09:30

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dijo hoy que "es importantísima la construcción colectiva", al cerrar el Primer Parlamento Territorial del Cuidado que se celebró en la provincia, en el marco de la Campaña Nacional "Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo" que impulsa el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

"Todas las decisiones que se vayan tomando tienen que ser desde la construcción colectiva, desde las bases, desde la organización, porque es la manera que esas decisiones tengan la fuerza y el contenido que realmente impacte y transforme", dijo la mandataria provincial.

Kirchner consideró fundamental "que sea una política de derechos" y que "tenga carácter disruptivo, porque tenemos que cambiar una serie de moldes".

"Que tenga también esa mirada de igualdad de oportunidades y esa contemplación de lo diverso y de lo diferente. Contemplando todo esto, seguramente las políticas se van a encauzar con un gran impacto social" reflexionó la gobernadora al cerrar un parlamento, que se extendió más de dos horas.

La mandataria advirtió sobre "la discriminación que se hace en función de una cultura, donde esos cuidados visibles siempre están a cargo del género femenino".

"Como gobernadora una de las cosas que realmente tomé con muchísima fuerza es que la Escuela de Policía tenía que tener mujeres que se estuvieran formando, por su capacidad, por su entendimiento, y hoy puedo decir que de los alumnos el 52% son mujeres", agregó.

También destacó la incorporación de la mujer en la minería y en vialidad: "Todos tenemos igualdad de oportunidades", dijo.

Kirchner enfatizó además en "la fuerza" que "no es la capacidad física, sino la capacidad de las convicciones, la capacidad de tener ganas de transformar".

La gobernadora opinó que "este Parlamento demuestra que no es una limitante" lo territorial en el marco de la pandemia y "que cuando uno quiere se puede, en todo caso desde la virtualidad". Auguró que "cuando esta pandemia llegue a su fin podamos poner en marcha en el territorio todo esto que estamos trabajando".

Cuidar en Igualdad es una campaña nacional y los parlamentos son puestas en común del debate que se hace en cada territorio sobre la distribución equitativa de tareas sin distinción de género y diversidades en todos los ámbitos.

"No es casual que el primer Parlamento Territorial sea en Santa Cruz y en esta semana que recordamos a Néstor Kirchner", dijo Iris Pezzarini, directora de Articulación de Políticas de Cuidados, en la apertura del encuentro, del que participaron más de 240 personas.

La funcionaria nacional destacó el protagonismo de los actores de cada jurisdicción y dijo que las conclusiones de cada encuentro serán "insumos fundamentales para la construcción de políticas públicas".

En tanto, Rocío García, diputada provincial por el Frente de Todos destacó el debate que dieron las distintas organizaciones en Santa Cruz sobre los cuidados. (Télam)