politica

Alicia Kirchner apelará fallo que le impide pegar su boleta con la fórmula Fernández-Fernández

Por Agencia Télam

17-07-2019 07:00

El Frente de Todos apelará el fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE) que le impide a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, adherir su boleta para buscar la reelección a la de la fórmula presidencial Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner el 11 de agosto, cuando se celebren en forma simultánea las elecciones provinciales y las PASO.

Fuentes del oficialismo anticiparon a Télam que la presentación será del conjunto del frente electoral en el que con ley de lemas sumarán sus votos para la gobernación.

Las opciones son Acuerdo Santacruceño, el sublema que postula a Alicia Kirchner; Nace una Esperanza, del intendente de El Calafate, Javier Belloni, y Ser Energía para la Renovación (SER), del sindicalista petrolero Claudio Vidal.

El fallo de la CNE revocó una sentencia de primera instancia del juez federal Javier Leal de Ibarra, que había dado luz verde a la adhesión de las boletas de las dos elecciones, tras una apelación de la UCR.

La UCR, dentro del frente electoral Nueva Santa Cruz (Juntos por el Cambio a nivel nacional), alegó la confusión que puede llevar al elector la adhesión de boletas de dos elecciones de distinta naturaleza jurídica.

Y apeló al artículo 18 de la Ley de Lemas (2052) que rige la elección provincial, que "impide la adhesión de boletas con las de candidatos a cargos federales, al señalar que cuando se realicen elecciones simultáneas se utilizarán boletas separadas".

El fallo que firmaron los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via respaldó esos argumentos al considerar que "las boletas nacionales llevan listas de precandidatos de las que surgirán los candidatos que postularán las agrupaciones en las elecciones generales del 27 de octubre, mientras que las boletas provinciales postulan candidatos que resultarán designados en cargos públicos, como autoridades de gobierno de la provincia".

El frente Nueva Santa Cruz celebró el fallo por entender que la adhesión de boletas con la ex Presidenta en la fórmula presidencial favorece al oficialismo con el denominado "efecto arrastre".

En tanto, el oficialismo santacruceño, cuestiona al frente opositor por intentar despegarse de la fórmula presidencial Mauricio Macri-Miguel Angel Pichetto.

La CNE entendió que "el sistema de una sola papeleta dividida en categorías propicia al elector a introducir la totalidad de la boleta en el sobre, produciéndose de esta forma el llamado 'efecto arrastre' en detrimento de una actitud más selectiva por parte del elector". (Télam)