politica

Alfonsín afirmó que el gobierno de Nicolás Maduro perdió legitimidad en el ejercicio del poder

Por Agencia Télam

26-01-2019 07:15

El dirigente de la UCR, Ricardo Alfonsín, consideró hoy que el gobierno de Nicolás Maduro “perdió legitimidad en el ejercicio del poder”, e interpretó que la salida para la crisis que atraviesa el país caribeño pasa por llamar a unas elecciones que reúnan "todas las garantías para el respeto de la voluntad popular”.

“Un gobierno puede tener legitimidad de origen y, sin embargo, perderla en ejercicio del poder. Por ejemplo, por hacer cosas que niegan valores y derechos fundamentales inescindibles de la democracia. Esto ocurre en Venezuela, más allá de las dudas sobre las elecciones pasadas”, señaló Alfonsín a través de un mensaje escrito en su cuenta de la red social Twitter.

Para el ex diputado nacional, “en estos casos, la mejor ayuda es trabajar para generar las condiciones para un nuevo llamado a elecciones con todas las garantías nacionales e internacionales”.

En ese sentido, el dirigente radical interpretó que en Venezuela se debe asegurar “el respeto a la voluntad popular, más allá de lo que cada uno piense”, y remarcó que “sólo por eso habría que tomar partido”.

El pasado miércoles, la conducción a nivel nacional de la UCR había respaldado por medio de un comunicado la designación de Juan Guaidó como “presidente encargado” por parte de la Asamblea Nacional.

La dirigencia del radicalismo remarcó que ese acto representaba “la esperanza y la institucionalidad que tanto necesita el pueblo venezolano para salir de las miserias del autoritarismo que conduce (Nicolás) Maduro.

En tanto que el Movimiento Nacional para la Democracia Social de la UCR -una agrupación integrada por Alfonsín, y dirigentes como Federico Storani y Juan Manuel Casella- propuso que los países de la región desarrollen “un accionar diplomático” para negociar con las Fuerzas Armadas de Venezuela una salida a “la crisis humanitaria” que vive el país. (Télam)