politica

Afirman que en dos o tres meses el Congreso podría debatir el acuerdo Mercosur-UE

Más detalles en la nota

Por Agencia Télam

02-07-2019 04:30

La presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann (PRO), estimó hoy que el acuerdo del Mercosur-UE podría ingresar "en dos o tres meses" al Congreso para su tratamiento.

Precisó que su intención, en caso de debatirse antes de que finalice el período ordinario de sesiones, es convocar a mesas de debate para analizar los alcances del acuerdo firmado en Bruselas el viernes último.

Schmidt Liermann, titular de la comisión cabecera donde debe debatirse el texto antes de llegar al recinto, adelantó que el acuerdo podría ingresar "en dos o tres meses" al Congreso, en plena campaña electoral de cara a las elecciones de octubre.

En ese sentido, la diputada del PRO precisó que, antes de ingresar al Congreso, debe "calibrarse la versión definitiva del texto y los revisores legales tienen que darle el pulido final. Luego se traduce a los idiomas oficiales. Y recién entonces estaría en condiciones de ingresar a los Parlamentos, incluyendo el nuestro", detalló.

"Mi idea es intentar armar mesas de información y de trabajo", para analizar el Acuerdo de Asociación Estratégica del Mercosur y la Unión Europea firmado el viernes pasado en Bruselas, tras más de 20 años de tratativas, sostuvo la diputada del PRO en declaraciones a Télam.

Schmidt Liermann concluye su mandato en diciembre y no renovará su banca en octubre.

El oficialismo salió el mismo viernes a respaldar el acuerdo aunque desde la oposición pusieron en duda los beneficios que tendrá para la Argentina, mientras que el presidente de la Comisión de Industria, José De Mendiguren (Frente Renovador), solicitó que el canciller Jorge Faurie y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, concurran a ese cuerpo el próximo martes 16 de julio para informar sobre los alcances del convenio.

El entendimiento implica la integración de un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de 100.000 millones de dólares de comercio bilateral de bienes y servicios, informó el Gobierno argentino.

Según Schmidt Liermann, el convenio "nos permite trabajar con pasión la búsqueda de terminar con la desigualdad social y la pobreza: Nos da la posibilidad del encuentro occidental siguiendo la consigna del Papa Francisco que nos llama a ser 'artesanos del encuentro'".

"Creceremos con inversiones directas. México triplicó sus inversiones cuando firmó el acuerdo con la UE y Sudáfrica logró multiplicar por seis las inversiones europeas", graficó la diputada del PRO, quien recordó, a modo de homenaje al fallecido diputado radical, Héctor Olivares, baleado a dos cuadras del Congreso el pasado 9 de mayo.

Tras recordar la preocupación de Olivares "por no debilitar a nuestro aceite de oliva", del cual era productor en La Rioja, la diputada del PRO sostuvo que el legislador de Cambiemos "hoy estaría seguramente satisfecho con el logro obtenido: arancel cero para el aceite de oliva del Mercosur. Y el europeo llegará recién a esa condición en 15 años. Producto de una responsable negociación".

Finalmente, para Schmidt Liermann "este Tratado tiene como complemento perfecto la ley de Economía del Conocimiento que aprobamos. Acaba con la viveza criolla y permite crecer en calidad y sostenibilidad". (Télam)