politica

Afirman que asistencia económica del Gobierno Nacional alcanza al 66 % de los correntinos

Por Agencia Télam

10-08-2020 02:45

La asistencia económica del Gobierno Nacional a Corrientes alcanza al 66 por ciento de los correntinos y supera los 70.000 millones de pesos, aseguraron legisladores nacionales del Frente de Todos en un detallado informe sobre las transferencias a la provincia.

El documento destaca que "lejos de ajustar o discriminar", la gestión de Alberto Fernández "triplicó" la ayuda económica directa a Corrientes para "contención social, sostener empleos privados, ayudar a empresas y al Gobierno provincial", en el contexto de la pandemia de coronavirus.

En este sentido, los diputados nacionales José "Pitin" Aragón, Jorge Antonio Romero, Nancy Sand y la senadora Ana Almirón señalaron que se trata de ingresos provenientes de los ministerios nacionales de Economía, Interior, Desarrollo Productivo, Obras, Desarrollo Social; Jefatura de Gabinete, Anses y Pami y otros.

El documento brinda los recursos que la Nación envió a Corrientes en lo que va del año, especialmente la asistencia económica directa durante la emergencia por la pandemia.

Romero explicó que entre enero y julio, la administración de Alberto Fernández envió a Corrientes "70.378 millones de pesos, de los cuales el 61,8 por ciento fueron para el Tesoro del Gobierno provincial", mientras el "38,2 por ciento" restante lo reciben "732.480 correntinos, correntinas y 4.500 empresas locales",

"Esto determina que 66,5 por ciento de la población de Corrientes está recibiendo ayuda económica directa de la Nación, en el contexto de emergencia", remarcó el diputado del PJ.

Agregó además que en concepto de Coparticipación Federal, "Corrientes ya recibió 39.285 millones de pesos, un 26 por ciento más comparado con igual período de 2019".

"En subsidios y aportes a la caja previsional IPS, Nación envió 589 millones y 247 millones de pesos en equipos para Salud (respiradores, ecógrafos, equipos de protección para agentes) y 186 millones a través de programas sanitarios (Sumar, Redes, Proteger, Salud Comunitaria), amplió el legislador.

En el mismo sentido, Aragón agregó que el Estado nacional "ya desembolsó en Corrientes 13.027 millones en asistencia directa por la pandemia que percibieron 732.480 personas".

Señaló al respecto que "más del 66% de los correntinos y correntinas recibió ayuda económica de Nación a través de bonos extraordinarios de Anses, fondos para alimentos y medicamentos gratis con PAMI.

Enumeró además la Tarjeta Alimentar; becas Progresar, Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y aumentos en jubilaciones, pensiones.

Y otros programas destinados al segmento más vulnerable de la población, como la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Asignaciones Familiares, además del pago de salarios a privados a través de ATP y créditos a tasa 0 para monotributistas y autónomos.

Finalmente, la senadora nacional Ana Almirón destacó "el carácter federal y solidario" del gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández .

(Télam)