politica

Acusados en el juicio Arsenal Naval de Zárate formularán sus últimas palabras antes del veredicto

Por Agencia Télam

09-08-2020 07:15

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de San Martín escuchará mañana, por vía remota, las últimas palabras de los acusados en el juicio de lesa humanidad que se sigue en la causa "Arsenal Naval de Zárate", y dispondrá la fecha en la cual se conocerá el veredicto, según informaron fuentes judiciales.

El Tribunal, integrado por Daniel Antonio Petrone, Daniel Alberto Cisneros y María Marta Dos Santos, había suspendido las últimas audiencias de este proceso oral y público que se encaminaba a su conclusión cuando a fines del mes pasado se decidió una postergación, en función del estado de salud de algunos imputados.

En este juicio se ventilaron las alternativas de la causa caratulada como "Di Nápoli Omar Edgardo" en la que se juzgaron privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, abusos sexuales y violaciones cometidos en el circuito represivo de Escobar, Zárate y Campana entre marzo y abril de 1976.

Por otra parte, el martes, miércoles y jueves, desde las 9, en Bahía Blanca, continuará por videoconferencia el juicio de lesa humanidad que se sigue a cuatro integrantes de la organización paraestatal Triple A.

Los acusados se encuentran señalados por los delitos de homicidio y asociación ilícita, según cada caso, en el marco del terrorismo de Estado instrumentado a partir de 1974 por las fuerzas armadas junto a civiles.

El miércoles, y por medios electrónicos, proseguirá en el Tribunal Oral Federal número 1 de La Plata el juicio de lesa humanidad por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo, que comprende a 18 imputados y 84 víctimas y se encuentra en etapa de alegatos de las defensas.

Ese mismo día, en los Tribunales de San Martín y por plataformas web, seguirá el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978 en perjuicio de 323 víctimas que fueron secuestradas en el área represiva denominada como Zona de Defensa IV.

En la misma jornada, continuará, por la misma vía, en Mar del Plata el juicio "La Cueva III", por delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la antigua Base Aérea de Mar del Plata.

También el miércoles, continuará en la ciudad bonaerense de San Nicolás, el juicio Saint Amant III, en el que se investigan 16 causas con 50 víctimas de secuestros, privación ilegal de la libertad e interrogatorios bajo tormentos cometidos bajo las órdenes del condenado y ya fallecido teniente coronel Manuel Saint Amant.

En tanto, el jueves, el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín seguirá juzgando, a través de la vía remota, a nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los secuestros, torturas y asesinatos de casi cien personas, en el marco de la causa en la que se investigan los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada "Contraofensiva montonera", ocurrida entre 1979 y 1980.

En Tucumán, proseguirán el jueves y el viernes las testimoniales --que serán transmitidas por la plataforma Zoom-- del juicio en el que se investigan crímenes de lesa humanidad contra 366 víctimas en un proceso que incluye cinco causas acumuladas, entre ellas los hechos del expediente conocido como Operativo Independencia II.

El viernes habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III, proceso en el cual hay diez acusados de homicidio y privación ilegítima de la libertad en perjuicio de 420 víctimas, detenidas en el centro clandestino de detención que funcionó hasta septiembre de 1978.

Finalmente, en Mendoza se reanudará por la vía remota el denominado juicio acumulado que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas. (Télam)