politica

Acuerdo UE-Mercosur fija estrictas reglas sobre denominación de origen de productos

Por Agencia Télam

01-07-2019 09:15

La Unión Europea dio a conocer hoy el texto del acuerdo firmado el viernes pasado con el Mercosur, en un documento al que accedió Télam, y en el que se fijan estrictos parámetros para la denominación de origen de los productos para que puedan beneficiarse con el levantamiento de las restricciones arancelarias.

El acuerdo, se explica, provee "reglas modernas de origen que facilitarán el flujo de comercio entre la Unión Europea y el Mercosur. Esto permitirá a los exportadores e importadores en ambos lados beneficiarse de las reducciones arancelarias".

La primera sección de estas reglas, nominada con la letra A, define los requerimientos para que un producto sea considerado auténticamente "de origen", hay normas específicas para productos derivados de la pesca y se limita con precisión cuáles productos son considerados "insuficientes" y por lo tanto no se les confiere la categoría de "productos de origen" susceptibles de ser incluidos en el acuerdo arancelario.

La segunda sección de estas reglas de "origen" de los productos hace alusión a que "los pedidos de tarifa preferencial deben basarse en una declaración por parte del exportador (con un período transicional de 5 años para el Mercosur), mientras que en la Unión Europea los exportadores deben registrarse en el sistema llamado Rex".

En cuanto a la verificación de las mercancías, se indica que "las autoridades aduaneras pueden requerir cooperación para obtener información a la parte exportadora".

Asimismo, se señala que "la verificación directa de autoridades aduaneras de la parte importadora a un exportador no está permitida".

"En la eventualidad de sospecha de irregularidades o fraude, las autoridades aduaneras de las partes deben proveerse mutuamente con asistencia administrativa", se explica.

La sección C de este apartado sobre normas de origen hace alusión a particularidades de productos de Andorra, San Marino, Ceuta y Melilla.

También se especifican las llamadas PSR (Reglas Específicas de Origen, por sus siglas en inglés), que aplican a sectores como autos, autopartes, maquinarias, productos químicos y textiles. (Télam)