politica

Acuerdo Mercosur-UE buscará procedimientos modernos y automatizados en materia aduanera

Por Agencia Télam

01-07-2019 09:30

La Unión Europea difundió hoy el texto del acuerdo firmado el viernes pasado con el Mercosur, un documento al que accedió Télam, y que en su capítulo aduanero considera que "el acuerdo es positivo para comerciantes de ambos lados en la medida en que va más allá de los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio de 2017. Provee reglas mejoradas para procedimientos aduaneros y altos niveles de transparencia".

"Las reglas se revisarán de modo regular para estar a la altura del comercio y reducir la excesiva regulación", denominada "red tape" en la jerga de negocios.

"La Unión Europea y el Mercosur se comprometen a aplicar procedimientos modernos y cuando se pueda automáticos para una eficiente y expeditiva circulación de mercaderías", se indica en el texto firmado por ambos bloques.

"El texto consensuado -se establece- incluye previsiones para una máxima transparencia, consultar a los sectores involucrados antes de adoptar nuevas reglas, mejorar procedimientos y revisiones regulares de las reglas, garantizando el control".

Las partes son convocadas a desarrollar "iniciativas conjuntas" vinculadas a la asistencia técnica y medidas para proveer "servicios efectivos a sus comunidades de negocios". (Télam)