politica

Acuerdo político hacia la sanción de una ley que regula el trabajo a distancia

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

21-06-2020 03:15

Un acuerdo político entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados permitirá avanzar esta semana en un dictamen consensuado sobre el proyecto para regular la modalidad de teletrabajo, en el que se fijarán los requisitos mínimos para garantizar derechos y obligaciones de los trabajadores y se establecerá que las adecuaciones a cada actividad serán incorporadas en los convenios colectivos de trabajo.

La comisión de Legislación del Trabajo, conducida por la sindicalista y diputada oficialista Vanesa Siley, ya avanzó en un consenso entre los 17 proyectos que presentaron diputados de diferentes extracción política para regular la jornada de trabajo, el derecho a la desconexión digital y a la intimidad, la igualdad entre trabajadores virtuales y presenciales, la compensación de gastos y los requisitos de seguridad e higiene.

Otro punto clave del despacho consensuado es que los trabajadores conservarán la misma representación sindical que aquellos que lo hacen en forma presencial; el carácter voluntario que tiene esa modalidad de trabajo y también la posibilidad de revertirlo por parte de los empleados.

El Frente de Todos -que conduce Máximo Kirchner- buscará emitir mañana el despacho acordado entre las bancadas parlamentarias en un plenario de la comisión de Legislación del Trabajo, tras la reunión informativa en la que expondrán los representantes empresarios, aunque Juntos por el Cambio aspira a que eso se concrete en dos tramos, el martes y el miércoles.

El oficialismo quiere tener listo el dictamen ya que sería uno de los temas que podrían debatir en una eventual sesión, si finalmente hay acuerdo con extender la vigencia del Protocolo para que seguir realizando reuniones de comisiones y sesiones en forma virtual, mientras persista la pandemia del coronavirus.

Pero en forma independiente de los acuerdos políticos para sesionar entre el presidente de la cámara, Sergio Massa, Máximo Kirchner, y la conducción de Juntos por el Cambio, que encabeza el radical cordobés Mario Negri, la voluntad de los diputados es emitir esta semana un despacho consensuado sobre la modalidad de teletrabajo.

El borrador de dictamen que considerarán los diputados está redactado en base a 18 proyectos presentados por legisladores de todas las bancadas y busca privilegiar el acuerdo de mantener solo una regulación general para que luego los gremios y empresarios avancen con la letra chica en los convenios colectivos.

Las iniciativas fueron presentadas por los diputados del Frente de Todos Walter Correa, Claudia Ormachea, Hugo Yasky, Facundo Moyano, Blanca Osuna, Eduardo Fernández, Silvana Ginocchio, Darío Martinez, Ayelén Sposito y Graciela Caselles, mientras que otros cuatro proyectos corresponden a los opositores Maximiliano Ferraro, Natalia Villa, Álvaro De Lamadrid y María Piccolomini, a los que sumó uno de la izquierda.

El diputado del Frente de Todos, Darío Martinez, dijo a Télam, que el dictamen tiene "un marco general de asegurar los derechos de los trabajadores, así como su representación sindical, la jornada que debe cumplir y las garantías al derecho a su intimidad y a la desconexión digital".

Reseñó que hace años se "viene trabajando para regular el teletrabajo" y recordó que en Neuquén "hay una ley de teletrabajo para el sector publico" que él impulsó cuando era legislador provincial.

El vicepresidente de la comisión, el radical Albord Cantard, señaló que desde la oposición "hay voluntad de consensuar el proyecto con el oficialismo pero para sacar dictamen no podemos hacerlo en la misma reunión informativa del lunes porque primero tenemos que escuchar a los empresarios".

NUEVO TRÁILER DE TITANIC 2: ¡IMPERDIBLE VIDEO!

Señaló a Télam que los principales puntos están consensuados pero advirtió que su bloque "no está de acuerdo en poner propuestas muy reglamentaristas que conviertan al proyecto en letra muerta", como, por ejemplo, el hecho de que "sólo se pueda aplicar después de su incorporación al convenio colectivo de trabajo o que los gremios puedan definir la organización del trabajo".

"Hay acuerdo en los derechos básicos del trabajador para que se contemple su derecho a la desconexión, de poder revertir su trabajo remoto para que vuelva a ser presencial, y en que conserve los mismos derechos que si estuviera cumpliendo sus tareas en forma presencial", aceptó.

De hecho, el diputado del Frente de Todos Facundo Moyano pidió "sólo debatir un marco general ya que los gremios y empresarios deberán definir aspectos puntuales en la discusión de los convenios colectivos de trabajo". (Télam)