politica

Acuerdan convocar a la Defensora de los Derechos de la Niñez al Congreso

Por Agencia Télam

17-07-2020 11:45

El oficialismo y la oposición acordaron hoy invitar a la flamante Defensora de los Derechos de los Niñas, Niños y Adolescentes, Marisa Graham, a la comisión bicameral encargada del seguimiento de esa tarea y autoridades de esa área a nivel gubernamental, para que brinden informes sobre la situación de la niñez en Argentina en el marco de la pandemia de coronavirus.

En la reunión constitutiva de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes, las legisladoras de ambas bancadas eligieron esta mañana por unanimidad a la senadora del Frente de Todos por Tucumán, Beatriz Mirkin, como presidenta del cuerpo y a la diputada de Cambiemos, Carla Carrizo, como vicepresidenta.

Como primera medida, las legisladoras resolvieron invitar a la Bicameral a la recientemente designada Graham y al secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner.

Para ello, acordaron solicitarle a la comisión de la Niñez de la Cámara de Diputados que deje sin efecto una citación a la Defensora pedida ayer por integrantes de Juntos por el Cambio para unificar criterios y posibilitar que la funcionaria asista a la Bicameral encargada del seguimiento de las políticas de la niñez.

Mirkin expresó el malestar de los miembros de su espacio por la convocatoria realizada a Grahan desde el bloque opositor en la Cámara baja a una comisión unicameral sin antes aguardar la constitución de la Bicameral.

Carrizo, por su parte, ponderó la necesidad de "establecer y armar agenda con la Defensoría para fortalecer su estructura", aún en formación, dijo, tras 14 años de demora en la designación de su titular.

Grahan juró en su cargo en una sesión del Senado realizada el 28 de febrero último, luego de una votación que resultó con 47 votos positivos y 21 negativos, tras una polémica por la posición pública de la funcionaria en favor de la despenalización y legalización del aborto. (Télam)