politica

Académicos y expertos en Derecho acompañaron a Fernandez en la presentación de la Reforma Judicial

Por Agencia Télam

29-07-2020 06:45

Funcionarios, legisladores nacionales, académicos, magistrados y expertos en Derecho acompañaron en el Salón Blanco de la Casa Rosada el anuncio del presidente Alberto Fernandez sobre el proyecto de Reforma Judicial, que será enviado al Congreso nacional para ser debatido.

Entre los asistentes tuvieron un lugar destacado los once miembros del Consejo Consultivo, especialistas en distintas ramas del Derecho que asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

Respetando el distanciamiento social - como marca el protocolo por el coronavirus-siguieron sentados en el Salón Blanco el discurso presidencial Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Fernández estuvo también acompañado por la vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, entre otros.

También estuvieron presentes diputados y senadores nacionales, como Mariano Recalde, José Luis Ramón, Vanesa Siley (también miembro del Consejo de la Magistratura) , Cristina Álvarez Rodríguez, Eduardo Bucca, Martín Doñate y Anabel Fernández Sagasti,

Académicos, expertos en derecho y miembros del Consejo de la Magistratura también fueron de la partida.

Entre ellos, estuvieron, Luis Busnelli (decano de Derecho y Ciencia Politica, Universidad Nacional de La Matanza), Juan Manuel Cullota, (consejero y juez federal), Marcelo Gebhardt (vice decano de derecho de la UBA), Alberto Lugones (presidente del Consejo de la Magistratura) y Diego Molea (titular de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura).

Además de Gerónimo Ustarroz (representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura), María Fernanda Vázquez (decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lómas de Zamora y presidenta Pro-Tempore del Consejo de Decanos y Decanas de Facultades de Derecho de Universidades Nacionales de la República Argentina) y Adriana García Netto (subsecretaria de trelaciones con el poder judicial y la comunicadad académica).

En tanto, en forma virtual estuvieron: los senadores Oscar Parrilli, Alberto Wereltinek, José Mayans, Magdalena Solari Quintana y María de los Ángeles Sacnun.

También los diputados: Alma Liliana Sapag, Carlos Gutiérrez, Luis Contigiani, Luis Di Giacomo, Felipe Álvarez y Enrique Estevez, además de Fernando Pérez Lazala (decano de la Universidad de Cuyo), Gonzalo Salerno (decano de la Universidad Nacional de Catamarca), Guillermo Barrera Buteler (decano de la Universidad Nacional de Córdoba), Javier Aga (decano de la Universidad Nacional del Litoral ) y María del Carmen Ortega (de la Universidad Nacional de Mar del Plata).

Por último, siguieron el discurso presidencial en forma virtual los miembros del Consejo de la Magistratura, María Inés Pilatti Vergara y Ricardo Recondo. (Télam)