politica

Absolvieron al ex jefe de Quebracho en una causa por incitación a la violencia colectiva

Por Agencia Télam

25-07-2019 05:15

El ex jefe de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, fue absuelto hoy por la justicia platense en la causa por "incitación a la violencia colectiva", originada en supuestas expresiones vertidas durante un acto realizado en junio de 2016, en un barrio de la localidad de Los Hornos.

La jueza en lo Correccional de La Plata, Miriam Ermili, entendió que "no se pudieron probar" las supuestas expresiones del dirigente, quien habría dicho en una reunión política que el de Mauricio Macri "es un gobierno que va a caer, que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo".

"Se hizo justicia", dijo a Télam el abogado Fernando Burlando, quien junto con el letrado Fabián Améndola, defendió a Esteche, en la causa que se inició por una denuncia del fiscal Marcelo Romero y que concluyó hoy tras un debate oral y público.

Esteche no estuvo en el momento en que se leyó el fallo absolutorio, ya que le pidió expresamente a la magistrada no asistir a la ultima jornada del debate pero sí les dejó un mensaje a sus hijos diciéndoles que se sintieran "orgullosos de su padre".

"Se hizo justicia", señaló a esta agencia el abogado Burlando, que trabajó en la defensa junto al asesor letrado Fabián Améndola, y destacó que tenía grandes expectativas en el juicio "porque son temas bastante delicados para tratar por la propia justicia".

"Estamos muy contentos, con una problemática muy actual, como la existencia de una 'fake news' (falsa noticia)", aseveró Burlando. quien adelantó que iniciará acciones judiciales contra los portales que difundieron la noticia.

"Para nosotros esta causa fue netamente judicial", expresó al descartar las declaraciones de algunos testigos aportados por la propia defensa que esgrimieron que se trató de un juicio de carácter político.

Por su parte, Améndola dijo que "no se pudo constatar la materialidad del hecho, porque Esteche no dijo lo que el portal del diario La Nación aseguró que había dicho, y eso se logró demostrar en el juicio".

Esteche llegó al juicio oral y público tras un denuncia del fiscal Marcelo Romero, quien consideró que el ex dirigente actualmente detenido en la causa por el Memorándum de entendimiento con Irán, incurrió en "apología del delito", por supuestas expresiones vertidas durante un acto del partido Miles, orientado por el detenido ex piquetero y ex funcionario kirchnerista Luis D'Elía, hace tres años, en las afueras de La Plata. (Télam)