politica

Abogados piden a la Corte Suprema que suspenda plazos procesales por mal funcionamiento del sistema

Por Agencia Télam

26-08-2020 02:30

El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Cpacf) pidió a la Corte Suprema de la Nación (CSJN) que declare día “inhábil” judicial con la suspensión de plazos procesales por problemas de “accesibilidad” al sistema de consultas y gestión de causas por vía electrónica.

Fuentes vinculadas a la entidad precisaron que el pedido fue cursado con vigencia para el día de ayer, pero que podría ampliarse debido a que hoy “continúan los mismos inconvenientes”.

Según el titular del Cpacf, Eduardo Awad, el pedido se concretó a través de una nota dirigida al presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, en la que expresó “las dificultades que presenta la accesibilidad y operatoria del Portal de Gestión de Causas del sistema Lex 100 del Poder Judicial de la Nación”.

Tras la declaración, en marzo último, de la “emergencia sanitaria” y los decretos de necesidad y urgencia (DNU) por la pandemia de Covid-19, la Corte dictó una serie de acordadas en las que, para prevenir el contagio del virus, limitó la actividad presencial, ponderando la utilización de medios electrónicos.

Concluida semanas atrás la “feria judicial extraordinaria” (que duró algo más de cuatro meses), dispuesta por el máximo tribunal, la página web que utilizan letrados y funcionarios de la justicia para consulta y gestión de causas -como presentación de demandas y escritos con vencimientos, oficios con pedidos de informes, entre otros trámites- registró repetidos problemas de accesibilidad.

Para evitar la pérdida de derechos o un estado de indefensión de los litigantes, el Cpacf formuló el reclamo “sin perjuicio de la validez de los actos procesales” que se hayan podido cumplir.

La nota a la Corte consignó que como “todas las presentaciones deben hacerse por vía digital”, el mal funcionamiento del sistema afecta el ejercicio profesional y el derecho de acceso a la justicia, por lo que se solicitó una respuesta “favorable, en pos de lograr soluciones inmediatas a las dificultades que en forma cotidiana debemos padecer los abogados”. (Télam)