politica

A 25 años del atentado a la AMIA, Macri presenta un libro con reflexiones de líderes mundiales

Por Agencia Télam

16-07-2019 11:00

Al cumplirse 25 años del atentado a la AMIA, el presidente Mauricio Macri presentará el jueves el libro "Justicia perseguirás", una iniciativa del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) que reúne reflexiones de líderes mundiales como Donald Trump, Angela Merkel y Jair Bolsonaro.

La cita será el jueves, a las 17, en el Museo de la Casa Rosada, y está organizada en forma conjunta por el CJL y la secretaría de Derechos Humanos, confirmaron a Télam los organizadores.

"Esperamos que este homenaje a las víctimas sirva para mantener vivo el pedido de justicia hasta que sean alcanzados y juzgados los perpetradores de este ataque. En un mundo convulsionado, este es un aporte que pretende sensibilizar acerca de la amenaza del terrorismo y sus terribles consecuencias", dice Claudio Epelman, director ejecutivo del CJL, en la introducción de la obra.

Además de Trump, Merkel y Bolsonaro, el libro cuenta con testimonios de Macri; los presidentes de Israel, Reuven Rivlin; de Uruguay, Tabaré Vázquez; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Colombia, Iván Duque Márquez; y el ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt.

También participan con sus reflexiones la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, y Shirin Ebadi, premio Nobel de la Paz, entre otros.

El Congreso Judío Latinoamericano, que preside en la Argentina Adrián Werthein, es la organización internacional que reúne y representa a las comunidades y organizaciones judías de la región, actuando como su brazo diplomático ante los gobiernos y organizaciones internacionales.

En el prólogo de la publicación, Werthein sostiene que "hasta el día de hoy las víctimas no han sabido de justicia y los argentinos mantienen un permanente llamado para que los responsables sean alcanzados con el peso de la Ley".

"Estas páginas son una muestra de nuestra solidaridad con todas las victimas del terrorismo que aflige al mundo, con sus familias y sus pueblos. Son también un testimonio y una demanda de verdad y castigo", agrega.

Por su parte, Macri -en su columna- dice que "la impunidad es una gran cuenta pendiente de nuestra democracia", y añade: "Reconocer esta situación es una condición necesaria para redoblar los esfuerzos en la búsqueda de justicia".

"Queremos que todas las personas involucradas en los ataques se presenten ante tribunales argentinos, para que puedan ser juzgados y, eventualmente, condenados. Por eso expresamos este reclamo en todos los foros y ámbitos de la comunidad internacional para que la República Islámica de Irán coopere con las autoridades judiciales argentinas", señala el jefe del Estado. (Télam)