politica

A 25 años del atentado a la AMIA, Amnistía reiteró su pedido de justicia para las víctimas

Por Agencia Télam

17-07-2019 06:30

Amnistía Internacional, entidad defensora de los derechos humanos a nivel global, renovó hoy su reclamo de justicia para las víctimas del atentado terrorista contra la AMIA, y remarcó que al cumplirse 25 años de ese ataque que dejó 85 muertos y más de 300 heridos en el barrio de Once, "ningún gobierno cumplió hasta ahora con su obligación" de esclarecer el hecho.

La organización recordó que en marzo de este año "la justicia confirmó la existencia de maniobras que interfirieron en la investigación del caso, tal como lo venían denunciando hace años los familiares de las víctimas".

"Como estableció el Tribunal Oral en lo Criminal 2, el encubrimiento y el desvío de la investigación por funcionarios de gobierno -cuyo deber era esclarecer el atentado y garantizar la verdad- configuran graves violaciones a los derechos humanos", señaló Amnistía a través de un comunicado.

La organización resaltó que "hasta hoy no se conoce la verdad detrás del atentado", e insistió con que el Estado "tiene la obligación de garantizar y fortalecer la investigación del atentado y sancionar a los culpables; profundizar el proceso de relevamiento de archivos; crear una unidad especializada en catástrofes y promover la sanción de una ley de reparación para todas las víctimas del atentado".

Sin embargo, "todos estos compromisos, aún están pendientes", dijo en vísperas de otro aniversario del ataque a la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994.

"Amnistía Internacional llama una vez más al Estado argentino a fortalecer la investigación, poner a disposición la documentación necesaria y hacer su mayor esfuerzo para esclarecer lo ocurrido y reparar a los familiares de las víctimas que hace años vienen reclamando justicia", subrayó la comunicación. (Télam)