municipales

Ponen en marcha el Primer Foro del Parto Respetado en la provincia de Buenos Aires

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

21-08-2020 02:15

El Gobierno bonaerense puso en marcha el Primer Foro de Parto Respetado para analizar con los trabajadores de la salud, los equipos sanitarios distritales y las organizaciones sociales, la implementación de la ley que busca un modelo de atención que garantice que se respeten los tiempos subjetivos de la mujer y persona gestante, y erradique toda violencia obstétrica, informó el Ministerio de Salud provincial.

Se trata del primer Foro participativo denominado "Camino al parto respetado en la Provincia de Buenos Aires" que comenzó ayer en forma virtual con trabajadoras y trabajadores de los equipos de Salud, organizaciones sociales y autoridades de la Región Sanitaria II, detalló hoy un comunicado de la cartera sanitaria.

Podés ver:

Anmat prohibió la comercialización y uso de alcohol en gel que se vendía por Mercado Libre

El Foro se desarrollará en todas las Regiones Sanitarias en que se divide el territorio bonaerense para trabajar en la implementación de la Ley Nacional 25.929, y el proyecto de creación de un Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado.

Durante el encuentro, la Directora Provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña, reflexionó sobre las prácticas de los equipos de Salud: "Tenemos que trabajar en conjunto con los equipos y la comunidad en la implementación de la Ley, y la transformación del modelo de atención del embarazo y el parto".

La funcionaria analizó el índice de cesáreas en la Región Sanitaria II, que se encuentra en promedio entre un 55 y 60 por ciento.

"Este índice muestra las consecuencias dañinas para la salud que tiene la intervención sobre los cuerpos de las mujeres y personas gestantes: necesitamos comprender nuestro rol de acompañamiento como equipo de salud y respetar la autonomía y el derecho de estar acompañada e informada antes, durante y después del embarazo", afirmó.

Uno de los objetivos de la realización de estos Foros es conformar una mesa intersectorial con la participación de la comunidad para trabajar en los obstáculos y problemas priorizados en el encuentro, y para avanzar en la implementación de la Ley en todos los establecimientos de salud de la región.

Del intercambio virtual participaron las trabajadoras y trabajadores de salud que se desempeñan en hospitales provinciales, municipales y del primer nivel de atención de los municipios que componen la región sanitaria II: Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, 9 de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Rivadavia, Salliquelló, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

También estuvieron presentes las voces de integrantes de organizaciones sociales que militan por los derechos de las mujeres durante el parto, así como representantes de la ciencia, como la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires. (Télam)