legislativas

ENTREVISTA: Para el senador Cellillo, “la cuarentena no ha sido el remedio mágico que se quiere vender”

En diálogo con Grupo La Provincia, el legislador de Juntos por el Cambio se refirió al trabajo legislativo, la gestión del gobierno bonaerense frente a la pandemia y el aislamiento. “La vacuna va a llegar mucho más tarde de lo que se está anunciando”, afirmó. Escuchá el audio.

Por Redaccion GLP

20-08-2020 05:59

En la primera parte de una entrevista con Grupo La Provincia, el senador bonaerense de Juntos por el Cambio, Alejandro Cellillo, se refirió al trabajo legislativo, la gestión del gobierno de Kicillof frente a la pandemia y el aislamiento. “La vacuna va a llegar mucho más tarde de lo que se está anunciando”, afirmó el también médico.

¿Cómo viene el trabajo en la comisión de Salud del Senado?

La pandemia ha marcado un hito en el funcionamiento del Senado. Nos costó ponerlo en funcionamiento, adaptarlo a la tecnología, tuvimos que modificar, incluso, el reglamento interno para darle legalidad y legitimidad al debate interno. Nos constó también conformar las comisiones; algunas llegaron a agosto sin formarse por un tema que no es de Juntos por el Cambio, ya que nosotros teníamos designados a todos los legisladores que iba a integrarlas y a sus autoridades y faltaban algunos titulares, especialmente en las más importantes, como Presupuesto, Legislación General, y Acuerdos Constitucionales.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

 

La comisión de Salud tiene una dinámica desusada, de mucha movilidad, no sólo respecto a los diferentes proyectos sino también a las invitaciones que ha hecho a responsables del tema salud en la Provincia a informar virtualmente y nos ha dado la posibilidad de estar trabajando constantemente en la pandemia. Estuvieron el ministro de Salud bonaerense, el titular de IOMA, el director de Hospitales de la Provincia, la directora de Salud Mental, con quienes hemos evacuado un montón de dudas. Y presentamos preguntas adicionales, por escrito, que a tendrán su curso.

Se ha trabajado muy bien. Promovimos algunos proyectos, como el de receta electrónica, otro en el que manifestamos rápidamente que IOMA, la principal prestadora de la Provincia, adoptara este tipo de recetas para facilitar a los pacientes, sobre todo crónicos, no tener que ir a los consultorios médicos que están entre cerrados y atestados, incluso trabajar en forma directa con las farmacias.

¿Cómo evalúa la gestión que viene haciendo el gobierno bonaerense ante la pandemia?

Como varios, insisto desde el inicio de la pandemia en que debería haber habido más testeos, y un seguimiento con un aislamiento georreferenciado que nos hubiera permitido acorralar la expansión del virus. Hay una dificultad ostensible en el Conurbano, con una permeabilidad muy importante de las vías de comunicación y también a nivel nacional. Creo que la cuarentena, si bien fue adoptada en marzo, pudo haberse adoptado un poco antes y ser más estricta en cuanto a la gente que venía del exterior; haberla ingresado en cuarentena en los hoteles que ya estaban disponibles.

 

En los grandes términos, estamos de acuerdo en cómo comenzó la cuarentena, pero ya llevamos cinco meses, donde la onda expansiva de la pandemia se extiende a lo social, a lo sanitario que no es Covid exclusivamente, y a lo económico, con un deterioro muy importante del funcionamiento económico de toda a provincia: el sector privado, el productivo, el de servicios, una retracción del comercio, etc. Un daño enorme que va a tardar en ser mensurado adecuadamente.

Respecto al tema de salud no Covid, ha habido un repunte de las enfermedades crónicas, por haber estado pacientes y médicos imposibilitados de tener un contacto adecuado por el contexto de pandemia y porque no se han hecho las herramientas que corresponden, y por otro lado un auge de la problemática de salud mental.

Podés ver:

ANMAT PROHIBIÓ LA COMERCIALIZACIÓN Y USO DE UN ALCOHOL EN GEL QUE SE VENDÍA POR MERCADO LIBRE

Una gran parte de la población tiene un grado de depresión o cuadros de ansiedad, un agravamiento de los ya preexistentes, una dificultad en la provisión de los psicofármacos, especialmente en las personas que tienen Profe o Incluir Salud, muchas quejas en la demora en cuanto a los tratamientos oncológicos, y esas enfermedades no esperan, continúan haciendo daño sobre la gente y es una consecuencia que no es Covid y que, sin embargo, debe estar atendida.

Hoy estamos en los 6300 fallecidos, eso nos pone 13 en el mundo, entonces la cuarentena no ha sido el remedio mágico que se quiere vender. Inicialmente cumplió con la función de aplanar la curva de expansión de la enfermedad, con lo cual ya tenemos dudas también porque estamos sabiendo que el registro no es el adecuado.

Están denunciando que actualmente se están manifestando muertes ocurridas en los meses anteriores que podrían haber elevado la curva si hubiésemos sido objetivos desde el principio. No se conformó un comité de crisis como reclamamos desde el inicio, a nivel provincial, algo que propusimos por proyectos y también en la reunión con el ministro (Daniel Gollán), los test han llegado a cuentagotas, hubo también muchas quejas del personal médico a pesar de que el aparato publicitario dice que los cuidamos, en realidad han recibido material tardíamente, y muy deficiente, como los barbijos chinos que lo profesionales de la salud prefieren tomárselo con humor y llamarlos como un filtro de café de una marca muy conocida por lo tenues que son.

Podés ver:

INSTAGRAM SE ACERCA MÁS A FACEBOOK E INTEGRAN SUS MENSAJES

Algunas de etas cuestiones se han ido corrigiendo sobre la marcha, pero nosotros entendemos que se tendrían que haber encarado más seriamente y con mayor previsibilidad, atendiendo que era una posibilidad aprovechar la experiencia de los países que ya estaban sufriendo la pandemia.

¿Respecto al aislamiento qué opinión tiene?

Creo que ya ha cumplido un ciclo que debería comenzar a liberarse pero ordenadamente, porque pasamos de la -prácticamente- reclusión domiciliaria al estallido o a lugares de reunión, se hacen juntadas domésticas que, si bien son pequeños casos, van sumando.

Por otro lado, hubiese permitido también la paulatina recuperación de la economía una mayor circulación con extremos en los cuidados. Ya el virus está entre nosotros. La vacuna va a llegar mucho más tarde de lo que se está anunciando. Es como que hay anuncios que no se corresponden con una rápida solución de esto y hoy el gobierno está frente a una pandemia, un virus extremadamente contagioso, con una mortalidad que, si bien es acuciante, es más grande en los grupos de riesgo y esas son las cuestiones que tienen que llevar a seguir con los cuidados.

Podés ver:

WHATSAPP ABANDONA UNA FUNCIÓN CLAVE

Vamos a ser una sociedad distinta a partir de esta pandemia, que tampoco va a ser la última. Vemos que hay muchos anuncios pero que, concretamente, hay muchas dudas.

¿Por qué dice que la vacuna va a llegar mucho después de lo que se anunció?

Porque no vamos a tener vacunas hasta el año que viene. Inicialmente se dijo que era a fin de año y se viene corriendo la zanahoria es ese tema. Está bien que la población necesita un poco de alivio en estas dudas, pero habría que ser más objetivos y más serios en el manejo de esa información.

La posibilidad de estar vacunados a principios del invierno que viene es, de remota a difícil. Hay que vacunar a millones de personas. Si hay en este momento unos 300 mil infectados, se calcula que entre cinco y diez veces más de personas están comprometidas, es decir, tres o cuatro millones de infectados en el peor de los casos, pero faltan 41 millones