legislativas

El Senado celebró el aniversario de los 37 años de las elecciones que pusieron fin a la dictadura

Más detalles en la nota.

Por Agencia Noticias Argentina

30-10-2020 07:45

Senadores de todas las bancadas rindieron hoy un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín al cumplirse 37 años de las elecciones de 1983 que lo consagraron como jefe de Estado y pusieron fin a la dictadura.

El inicio de la sesión de este viernes estuvo dedicado ese aniversario y el primero en tomar la palabra fue el porteño Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), quien destacó que esos comicios iniciaron el período democrático "más largo de nuestra historia desde que se sancionó la Ley Sáenz Peña".

Lousteau recordó que Alfonsín "derrotó por primera vez en elecciones libres al Partido Justicialista, pero para él ganarle al otro no era lo importante" y que por eso "prefería que la fecha de la democracia fuese el 10 de diciembre porque para él, el 30 de octubre había algunos que habían estado tristes", porque "lo importante era afianzar la democracia". "Alfonsín fue un gran hombre y también un prócer, porque la tarea que él emprendió es una tarea que es de todos los argentinos", concluyó el senador por la ciudad de Buenos Aires.

En tanto, el fueguino Pablo Blanco, del mismo interbloque, se manifestó "orgulloso de que haya sido él (Alfonsín) quien enarboló la bandera de la recuperación de la democracia" y agregó: "El mejor reconocimiento que podemos hacerle es tratar de imitarlo en el camino del diálogo". La radical jujeña Silvia Giacoppo destacó que el ex presidente "tuvo el coraje de hacer lo que jamás se había hecho, que un gobierno democrático juzgue a un gobierno militar que se había autoamnistiado".

Giacoppo subrayó que actualmente la democracia "está fortalecida, está en el colectivo nacional el concepto de que la única forma de vivir y desarrollarnos en sociedad es con instituciones sólidas". El jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, subrayó que Alfonsín "fue el hombre para esa gesta del 83, para intentar consolidar una democracia en Argentina" y dejó "tres legados muy fuertes: el sistema democrático, el diálogo y la reivindicación del acuerdo". En este sentido, el formoseño consideró que "en la historia que se escribe de acá para adelante" hay que "dar otro salto de calidad" con "la materia pendiente, el contenido las deudas que tiene la democracia con una generación que espera otro tipo de respuestas" de la dirigencia política.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

Por último, el jefe del bloque Frente de Todos, José Mayans, destacó el valor de la fecha y recordó que junto a la vicepresidenta Cristina Kirchner fueron compañeros de Alfonsín en el Senado. "Fue un gran presidente por su trabajo para fortalecer la democracia argentina", subrayó Mayans al tiempo que destacó su trabajo "por los derechos humanos" y "el Estado de Derecho" y agregó: "En la parte económica tuvo dificultades, y sobre todo a lo último de su mandato, pero lo recordamos por el juicio a las Juntas, por su lucha por los derechos humanos". PS/MG/OM NA