legislativas

¿Dólar arriba de los $50? El pronóstico de Fernanda Vallejos

El equipo de economistas liderado por la diputada nacional también advirtió sobre un incremento de la desocupación.

Por Redaccion GLP

26-12-2018 09:41

El equipo de economistas liderado por la diputada nacional por el FpV-PJ, Fernanda Vallejos, llevó a cabo un estudio en el cual se indica que para el próximo año el desempleo podría llegar al 13,9%, la pobreza se elevaría al 37% y la devaluación llegaría al 43%, con lo que el dólar quebraría el límite de los 50 pesos.

En este sentido, explicaron que “el año económico entrante estará signado por políticas de ajuste, tanto en el plano fiscal como en el monetario. Tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el gobierno se autoimpuso un ajuste fiscal muy exigente que llevará a una fuerte reducción del gasto público, incluso mayor a la de 2018”.

Además, indicaron que “mientras este año se redujo el déficit fiscal primario de 3,9% a 2,6% del PBI, llevar el resultado primario al equilibrio significa duplicar la magnitud del ajuste. En tanto, destacaron que el dólar seguirá subiendo, como consecuencia del desregulamiento del mercado cambiario, que posibilitó una fuga de divisas de US$ 32.200 millones entre enero y octubre y del fuerte endeudamiento externo.

Por otro lado, sostuvieron que “a medida que se acerquen los comicios electorales, es posible que crezca la volatilidad en el tipo de cambio que, sin margen para la intervención, prevemos una devaluación durante 2019 del orden del 43%, pisando la banda superior de la actual regla cambiaria del Banco Central”.

 

 

Para más información, visite INICIO.