la-plata

Asistieron a bebes en terapia intensiva de forma manual por corte de luz en hospital de La Plata

Médicos del Hospital General San Martín de La Plata denunciaron hoy que un corte de luz de más de tres horas obligó a dar asistencia a bebés de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de Neonatología de forma manual y con linternas de celulares, ya que no arrancaron los generadores, y aseguraron que lo ocurrido podría haber terminado en una tragedia.

Por Agencia Télam

24-01-2019 03:00

“El corte de energía comenzó alrededor de las 21:25 de anoche y duró hasta las 0:50. Es la primera vez en la historia que sufrimos un corte tan prolongado. Los generadores no arrancaron o no transmitieron la energía, habrá que esperar los informes técnicos para saber que sucedió”, explicó a Télam Pablo Maciel, médico del Hospital San Martín y secretario gremial de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop).

El gremio realizó esta mañana una conferencia de prensa para informar sobre la "grave e inédita" situación que se vivió el hospital en el que ante la emergencia, los médicos debieron trabajar en forma manual con los bebés de la UTI de Neonatología.

“La situación se resolvió unos minutos antes (de que volviera la luz) en la terapia de neonatología con un cable externo, vino personal de (la empresa de energía) Edelap y conectó el cable, pero mientras tanto hubo que asistir a muchos bebés en forma manual y con linternas de celulares”, dijo Maciel.

En cuanto a la UTI de adultos y Coronaria, desde Cicop explicaron que los respiradores funcionaron con baterías propias “que llegaron casi al límite”.

“La falta de electricidad además de dejarnos totalmente a oscuras comprometió el suministro adecuado de oxígeno y aire comprimido. Lo más importante es que a pesar de la gravedad de la situación no hubo víctimas fatales y eso fue gracias al enorme trabajo de todo el personal”, aseguró Maciel.

Para el sindicalista, “un hospital de alta complejidad no puede quedarse tres horas y media sin energía. Cuando salimos a reclamar por la salud pública hablamos de estas cosas. Cuando le pedimos a la gobernadora (María Eugenia Vidal) que no nos condene al presupuesto de salud más bajo de la historia de la provincia este año lo hacemos para que esto no suceda”.

Desde Cicop también denunciaron "la falta de protocolo en este tipo de contingencias. Ningún hospital está preparado para quedarse 3 horas sin energía eléctrica, para eso hay un equipo de emergencia a cargo de una empresa privada que no dio la respuesta que tenía que dar", sostuvieron. (Télam)

Para más información, visite INICIO.