internacionales

Zapatero, sobre las marchas contra el racismo en EEUU: Es esperanzadora la reacción de la sociedad

Por Agencia Télam

10-06-2020 03:00

El ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero opinó hoy en una entrevista con Télam que la reacción contra el racismo en Estados Unidos por el crimen del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco podría volcarse a "una mayoría política alternativa" frente al rumbo "a ninguna parte" que exhibe el gobierno de Donald Trump.


Télam: -¿Las manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos generaron una ruptura entre algunos sectores de la sociedad y sus líderes?

Rodríguez Zapatero: -Es muy probable que la sociedad americana, con la demostración que ha dado a favor de los derechos civiles, de la condena del racismo, de la dignidad, traduzca ese movimiento en una mayoría política alternativa. Una nación que desde la elección de Trump tiene un rumbo a ninguna parte. Siendo una primera potencia mundial, desentenderse de los grandes problemas del mundo, no lograr nuevas cooperaciones, nuevas alianzas, nuevas estructuras globales, es un destino a ninguna parte. Todos hemos sentido conmoción con esos ocho minutos en los cuales una persona fue asesinada, muy probablemente por el color de su piel. Todos hemos sentido angustia de ese "no puedo respirar". Ese no puedo respirar se tiene que convertir en una respiración profunda, honda, de cada uno de nosotros, y lograr erradicar la peor expresión que cualquier sociedad y cualquier ser humano puede tener, que es el racismo. Es esperanzadora la reacción de la sociedad americana. George Floyd, que para la inmensa mayoría era un nombre anónimo, va a cambiar muchas cosas en el mundo.

T: -Lo más esperanzador es que no quedó como un hecho de racismo aislado sino como un cuestionamiento profundo a un sistema de valores, ¿no?

RZ: -Todos los países más poderosos, como Estados Unidos, tienen problemas en su ADN. Y sin dudas el racial es un problema que atraviesa toda su historia: no olvidemos que en gran medida está presente en una de las peores guerras que la humanidad ha conocido, que es la Guerra Civil en Estados Unidos. Y frente a grandes valores que tiene la sociedad americana, esta es una gran asignatura pendiente, que si no la supera dejará de tener su capacidad de liderazgo moral. Pero la tienen que superar los propios norteamericanos con decisiones, con actitudes, con nuevas leyes, con políticas. Estados Unidos tiene ese fondo de racismo en una parte de su sociedad, y esperemos que esta tragedia que ha conmovido al mundo sea un antes y un después en esa nación.

(Télam)