internacionales

Ya son 90 los indígenas muertos en Colombia por coronavirus y hay críticas al Gobierno

Por Agencia Télam

17-07-2020 07:15

Al menos 90 aborígenes, la mayoría de entre 20 y 39 años, murieron por coronavirus en Colombia, según la Organización Nacional Indígena de ese país (IC), una cifra mayor respecto de los datos recopilados por el estatal Instituto Nacional de Salud (S), que refirió 71 decesos en los pueblos originarios.

Los dos reportes coinciden en que el virus se ha ensañado principalmente con comunidades ancestrales en Amazonas, seguida de grupos indígenas ubicados en el norte del país.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Territorial (SMT) de la IC, los 90 fallecimientos se registraron en nueve comunidades, seis de ellas ubicadas en la gran Amazonia colombiana, mientras que los restantes se distribuyen en el noreste, sur y norte del país.

Aunque los registros que lleva el S no discriminan los datos sobre los fallecidos, sí precisan que los contagios en la Amazonia son 639, en tanto que en el norte del país suman 692 casos.

El total de positivos, según la data oficial citada por medios locales y la agencia de noticias ANSA, alcanzó hasta hoy 2.483 casos, mientras que la organización indígena confirmó que hasta la víspera eran 2.500 los enfermos, con las comunidades aborígenes Zenú (norte) con 379 casos, Tikuna con 312 y Mokaná con 217, ambas en el Amazonas.

"En promedio, en los 108 días de pandemia monitoreados por el Sistema de Monitoreo Territorial en las comunidades indígenas se vienen presentando 23 casos nuevos diarios y cada 8,7 días se está duplicando el número de casos positivos", precisó el reporte de la IC.

El Instituto Nacional de Salud precisó que las edades de mayor contagio entre los aborígenes están entre los 20 y los 39 años, con más de mil casos.

La IC resaltó que el total de pueblos afectados por la pandemia son 54 y alertó sobre la "posibilidad de contagio" en el que se encuentran 398.365 familias indígenas del país.

La organización aborigen sostuvo que al Gobierno del presidente derechista Iván Duque "la pandemia se le salió de control y los "pueblos indígenas vamos por el mismo camino", por lo que urgió a las comunidades a "avanzar en la vigilancia epidemiológica comunitaria, haciendo énfasis en la búsqueda activa de casos".

La IC también pidió a los pueblos originarios restablecer "la armonía y el equilibrio", además de "volver a lo propio", incluida la alimentación y hacer uso de "nuestra medicina tradicional como medicina milenaria y efectiva para el manejo preventivo y curativo de la pandemia". (Télam)