internacionales

Ya hay dos anotados para la presidencia de Guatemala al abrirse el plazo

Por Agencia Télam

19-01-2019 04:30

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala abrió hoy formalmente el plazo de inscripción de candidatos para las elecciones generales del 16 de junio y ya dos fuerzas anotaron a su fórmula presidencial.

El primer partido en entregar la documentación fue el opositor Fuerza, que peleará la presidencia y vice con el empresario y exrepresentante del Registro Nacional de Personas Mauricio Radford y el aviador Manuel Abundio Maldonado, respectivamente.

La segunda formación fue Vamos, que irá a la compulsa con Alejandro Giammattei, político y exdirector del Sistema Penitenciario que ya participó en tres contiendas, y Guillermo Castillo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, como binomio.

Según la ley local, el orden de inscripciones de candidatos es determinante para elegir lugares en las papeletas. Por lo general, la parte superior derecha es la preferida, reseñó la agencia EFE.

El ente electoral informó a principios de este año que hay más de 20 organizaciones partidarias vigentes que podrían participar en los comicios de junio, cuando los ciudadanos definirán presidente y vice, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales.

El cronograma para estos comicios -los novenos desde la restauración democrática- marca que los candidatos pueden anotarse hasta el 17 de marzo, y un día después empezará la campaña. Si ninguna fuerza alcanza la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 4 de agosto. (Télam)