internacionales

Washington aclara que Huawei sigue sin poder vender su tecnología de 5G en EEUU

Por Agencia Télam

02-07-2019 04:15

Huawei seguirá sin poder comercializar su tecnología de 5G en los Estados Unidos, informó hoy la Casa Blanca, y aclaró que con el levantamiento parcial de sanciones acordado el fin de semana entre Washington y Beijing la empresa china podrá vender pequeños componentes a empresas estadounidenses.

"La política de Huawei con respecto al 5G en este país no ha cambiado, eso no ocurrirá con Huawei en este país. Lo que hemos hecho es básicamente permitir que Huawei venda chips, que son pequeños componentes tecnológicos y no tienen ningún impacto sobre la seguridad nacional", afirmó el principal asesor económico de la Casa Blanca, Peter Navarro, en una entrevista con la cadena CNBC.

Navarro afirmó que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, "está comprometido" con hacer que su país "lidere la carrera por el 5G, construyendo compañías como Nokia y Ericsson en Europa para contribuir al proceso".

Huawei, que además de ser el segundo exportador mundial de smartphones es el principal fabricante global de equipos de telecomunicaciones, va camino a convertirse en el dominante indiscutido del mercado de 5G, la próxima generación de Internet móvil, dado que tiene participación en el tendido de las redes junto con las principales telcos de Europa y Latinoamérica.

Ante ese escenario, Estados Unidos impulsa desde hace más de un año una campaña internacional para detener el avance de la compañía china, con el argumento de que sus equipos son un vehículo de espionaje al que puede subirse el gobierno de Beijing.

En la reciente cumbre del G20, Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron una nueva tregua en su guerra comercial, por la que Washington frenó la imposición de nuevos aranceles a China y accedió a permitir que las empresas estadounidenses vendan productos a Huawei, recordó un cable de EFE.

Hasta ahora, se han develado pocos detalles sobre las medidas que Washington tomará respecto a Huawei y, de hecho, el Departamento del Tesoro todavía debe decidir si levanta un veto que impuso en mayo a la compañía y que le impide hacerse con componentes estadounidenses.

En concreto, el Departamento del Tesoro incluyó a mediados de mayo a Huawei en una lista negra que impide a las empresas estadounidenses proporcionarles componentes originales sin la aprobación del Gobierno, por sospechar que la firma china pudiera aprovechar esos sistemas para el espionaje.

Las negociaciones entre Beijing y Washington para resolver la guerra comercial ya se han reanudado y se "encaminan en una buena dirección", explicó Navarro.

"Es complicado, como el presidente ha dicho correctamente. Va a llevar tiempo y queremos hacerlo bien", subrayó. (Télam)