internacionales

Vuelven restricciones ante los rebrotes de coronavirus y comienza a hablarse de segunda ola

Por Agencia Télam

14-07-2020 06:45

Varios de los países que creían haber dejado atrás lo peor de la pandemia de coronavirus extendieron hoy la obligatoriedad del uso de tapabocas y anunciaron que analizan otras medidas restrictivas ante los recientes rebrotes de la enfermedad, e incluso en el Reino Unido se advirtió sobre el impacto de una eventual segunda ola.

Al mismo tiempo, también hubo nuevas medidas preventivas en países -casi todos, americanos- que todavía no alcanzaron el pico de la curva de contagios, aunque en ellos seguía evidente la tensión entre los recaudos sanitarios y la necesidad de reanudar actividades ante el deterioro económico causado por las cuarentenas.

En Italia -uno de los países más afectados en los primeros meses de la pandemia-, el gobierno advirtió que el coronavirus “aún no fue derrotado” y extendió hasta el 31 de este mes la obligación de usar barbijos en lugares cerrados, mientras se aprestaba a prorrogar por tres o cinco meses el estado de emergencia.

En España, la región sureña Andalucía ordenó hoy el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos y lugares cerrados, tal como ya lo habían hecho en los últimos días Cataluña, Extremadura y las islas Baleares, y como analizaban disponerlo Aragón, Asturias, Cantabria y Murcia.

En el Reino Unido, donde se resolvió que deberá usarse barbijo en todos los comercios a partir del 24 de este mes, la Academia de Ciencias Médicas advirtió que el país debe prepararse para una segunda ola de Covid-19 que podría causar la muerte de hasta 120.000 personas el próximo invierno.

En Alemania, donde crecía la alarma tras detectarse rebrotes en diversos puntos del país, el gobierno federal informó que estaba analizando con autoridades regionales la posibilidad de restringir los viajes al exterior, rehabilitados hace sólo dos semanas, y el ministro de Salud, Jens Spahn, advirtió que “la pandemia no ha pasado”.

En Francia, la Fiesta Nacional se conmemoró hoy con desfile reducido que rindió homenaje a las víctimas del coronavirus y al que no se permitió el acceso de espectadores.

Fuera de Europa, Hong Kong restringió a partir de hoy el ingreso de personas provenientes de países considerados de riesgo y volvió a cerrar la sede local del parque de diversiones Disneylandia, que había reabierto hace menos de un mes tras permanecer inactivo más de cinco meses debido a la pandemia.

En Irán, donde se registró un repunte de los contagios en las últimas semanas, las autoridades de la provincia de Teherán decretaron el cierre de mezquitas, bares, cines, gimnasios, piscinas y salones de belleza.

Paralelamente, en el continente americano aumentaba la preocupación por la coexistencia entre una enfermedad que aún no alcanzó el pico de contagios y el deterioro económico provocado por las cuarentenas.

En Estados Unidos -por lejos el país con más casos y más muertes por coronavirus, y donde ayer volvió a batirse el récord diario de nuevos contagios, con más de 56.000-, varios de los estados más afectados adoptaron restricciones pese a los llamados del presidente Donald Trump a reabrir la economía y reanudar las clases.

Texas ordenó el uso obligatorio de barbijos en varias zonas y analizaba un nuevo confinamiento; California y Nuevo México volvieron a cerrar restaurante, bares y otros comercios no esenciales, y Oregon prohibió las reuniones de más de 10 personas en lugares cerrados.

En cambio, Florida, el estado en peor situación actual -con al menos 48 condados sin una sola cama de terapia intensiva disponible-, el gobierno regional siguió adelante con la reapertura y dispuso que las clases presenciales se reanuden el mes próximo.

En ese contexto, el principal epidemiólogo del país y asesor de la Casa Blanca, Anthony Fauci, afirmó que el país dio “un paso en falso” al no comunicar de manera eficiente la utilidad del uso de barbijos.

El panorama era igualmente preocupante en América latina y el Caribe, que ayer había superado a la suma de Estados Unidos y Canadá en cantidad de muertos por Covid-19, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la universidad estadounidense Johns Hopkins (JHU, en inglés).

En Brasil, aunque disminuyó en Río de Janeiro, la cantidad de contagios continuaba en ascenso en San Pablo, Ceará y Bahía, entre los estados más poblados, y en Perú se confirmó la cancelación de las elecciones primarias abiertas previstas para octubre.

Asimismo, en Colombia se prevén mayores restricciones para Bogotá, que esta semana volvió a un aislamiento focalizado por barrios, y en Venezuela, Caracas y el vecino estado Miranda regresarán mañana a la “cuarentena radical” ante el aumento de los contagios de coronavirus.

Al margen de América, India -el tercer país con más casos en todo el mundo- volvió a registrar más de 28.000 infecciones nuevas y superó las 900.000 desde el comienzo de la pandemia.

Mientras tanto, el mundo sumaba más de 12,96 millones de casos confirmados de coronavirus y 570.288 muertes por la enfermedad, según el balance diario de la OMS, o más de 13,17 millones de contagios y 574.793 defunciones, según reportaba esta tarde la base de datos en línea de la JHU. (Télam)